El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, instó este martes al Gobierno central a extraer al lobo del Listado de Especies Protegidas (Lespre) “en 24 horas”, y consideró que “las cosas se le ponen muy difíciles” con la decisión del Convenio de Berna, de recudir la protección estricta “a una simple protección”.
“Es una decisión histórica que vincula a la Unión Europea, que ha sido la proponente de esta decisión, con el voto en contra únicamente de España y de Irlanda. Es un día muy importante, de apoyo de estos 50 países, a la ganadería, a la coexistencia de la actividad económica en el medio rural, de apoyo a las economías locales de nuestros pueblos y de apoyo también a la conservación del propio lobo”, comentó Suárez-Quiñones, minutos antes de iniciarse el pleno de este martes en las Cortes, donde atendió a los medios en el hall del edificio parlamentario.
El siguiente trámite, dijo, es que la Unión Europea modificará la Directiva Hábitat, que data del año 1992, que pasará al lobo al anexo quinto de protección simple, que permite a los estados gestionar la especie.
La primera consecuencia es que “si esto se hace, en el sur del Duero, donde regía una estricta protección por obligación europea, ya no va a regir”. Por tanto, tanto al norte como al sur Duero “se equipara el régimen del lobo en Europa”, que es la petición histórica de la Junta. “Solo queda pedirle a los gobiernos como España que explique por qué tarda ni 24 horas en derogar la orden ministerial que catalogó el lobo en el Lespre. Porque si Europa ha querido que la gestión del lobo sea flexible, el Gobierno de España ha ido en sentido contrario”, sostuvo.
A su juicio, este régimen permite a la Junta y las comunidades del norte de España volver a gestionar “como lo hacían antes del año 2021, en que el Gobierno tomó esa decisión”. “Se estrecha el círculo al Gobierno”, incidió.
Además, sostuvo que existe otro elemento, el censo del lobo, cuyo resultado final es que “todas las autonomías reflejan un incremento muy relevante del número de manadas y del territorio donde está presente”. Por lo tanto, prosiguió, con un lobo “en expansión, en un proceso muy favorable de población y con una Europa que de forma unánime dice que la gestión del lobo tiene que ser flexibilizada, ¿cuál es el argumento del Gobierno para mantener esta situación?” “Tendrá que explicarlo”, anotó.
En este sentido, reclamó al Gobierno que “haga efectiva la decisión del Convenio de Berna” y recordó que está todavía pendiente de resolución un procedimiento ante el Tribunal Supremo de esta orden ministerial que incluye al lobo en el Lespre. “Si no lo hace, haremos todas las medidas políticas necesarias. “No nos queda otra”, dijo, para añadir que “sería una desviación de poder que el Gobierno mantenga una decisión como esta que no tiene ninguna justificación ni explicación”.
Los ecologistas
Ecologistas en Acción expresó hoy su firme rechazo a la decisión del Comité Permanente del Convenio de Berna de rebajar el nivel de protección del lobo. En el caso de España, esta decisión no genera cambios inmediatos, ya que el lobo está reconocido como Especie Protegida y forma parte del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) desde 2021, explicaron. No obstante, la organización alerta de que este debilitamiento del marco de protección a nivel europeo socava la confianza en las políticas ambientales y sienta un peligroso precedente, abriendo la puerta a retrocesos en normativas estatales y autonómicas.
“Esta decisión, adoptada sin rigor científico y bajo la presión de intereses políticos, pone en grave peligro el futuro del lobo y de la biodiversidad en Europa. Además, erosiona la credibilidad de las instituciones encargadas de velar por la conservación de la naturaleza”, señaló el portavoz de Ecologistas en Acción, Jaume Grau, en un comunicado.
A su juicio, “esta medida puede ser contraproducente, incluso para los sectores rurales que la defienden”. “Volver a cazar lobos por un lado distrae la atención sobre los medios humanos y económicos de lo que funciona: las medidas de coexistencia en el mundo rural, fomentando aún más la crispación y la conflictividad. Por otro lado, se ha visto que la caza a menudo provoca más depredación sobre el ganado, pues los lobos solitarios son menos experimentados y capacitados para depredar animales salvajes como jabalíes o corzos y optan por presas domésticas”.
La Comisión Europea abrirá ahora un proceso para modificar la Directiva Hábitats, “uno de los pilares fundamentales para la protección de la naturaleza en Europa durante más de 30 años”. “En esa modificación, además de rebajar el nivel de protección del lobo, podría hacerse lo mismo con otras especies o hábitats o reduciendo las exigencias de conservación, lo que podría llevar a un peligrosísimo debilitamiento de las políticas de naturaleza en Europa”. “Von der Leyen, con su irresponsable propuesta, se deja llevar por las propuestas incendiarias de la extrema derecha que llevan inexorablemente a agravar la crisis de biodiversidad que amenaza la integridad de la vida en el planeta”, indicaron.
Ecologistas en Acción insta a las administraciones españolas a reforzar el compromiso con la protección del lobo y a mantener su liderazgo en la defensa de esta especie “frente a los retrocesos impuestos por intereses ajenos a la ciencia y a la conservación”.
3 comentarios en «La UE rebajará la protección del lobo»
Muertes causadas por el Lobo a humanos 0
Muertes causadas por Cazadores a humanos 50 mas 500 heridos
Esa es la verdad
Esa es la verdad