Salamanca tiene la segunda tasa de basura más cara de CyL. Un estudio de la OCU señala que los 87 euros de la ciudad el Tormes para una vivienda media solo los superan los 89 de Burgos.
Estos niveles dejan a Salamanca en la cima de la región pero en la zona media del conjunto de España, mientras que Soria es la más barata del país, con sus 27 euros. Le sigue León con 35; Ávila, 48; Palencia, 55; Zamora, 60; Valladolid, 77 y Segovia, 85 euros.
A cinco meses de la obligatoriedad de la introducción de la nueva tasa de basuras, los importes por hogar y ciudad siguen siendo muy dispares: de los 27,60 euros en Soria a los 202,05 euros en San Sebastián.
De hecho, hay ciudades que no tienen tasa de basuras, mientras que otras desvían buena parte de su coste a otras tasas, como es el caso del IBI, señala en su estudio.
OCU pide que la presumible subida de las tasas más bajas se refleje en una bajada del importe de otras tasas que hoy por hoy recogen parte de su coste.
La organización consumerista ha analizado los precios de las tasas de basura en las capitales de España y su variación con respecto al año anterior. Aunque ahora se nota un ligero aumento en su cuantía, se espera que el aumento sea mucho mayor en cuanto las corporaciones municipales terminen de aprobar y tramitar los nuevos impuestos.
La situación actual, a finales de 2024, es similar a la de años anteriores, y viene marcada por las grandes diferencias de precio en el importe de la tasa de basuras entre municipios con la misma responsabilidad en esta área.
En algunos municipios el importe de la tasa es fijo, en la mayoría es variable, según una serie de criterios (valor catastral, calle, personas empadronadas…). Para poder comparar las cuantías, hemos calculado el importe de la tasa de basuras para una vivienda de 95 m2, un valor catastral de 79.000 euros y un consumo anual de agua de 175 m3 situada en una calle de la categoría fiscal más habitual en cada ciudad, y con tres personas empadronadas en el hogar.
Hay tres ciudades, Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, y Málaga , que aún no tienen una tasa específica de basuras para costear su gestión. El resto sí cobra, pero las diferencias son muy grandes, como se aprecia en la tabla: las tasas superan los 140 euros en Barcelona, San Sebastián, Gerona, Granada y Pamplona, mientras que no llegan a los 30 euros en Soria o Alicante.
De media el coste anual de la tasa de basura es de 84,64 euros y la previsión es que en el primer trimestre de 2025 se vea incrementado con la tramitación de las nuevas ordenanzas para cumplir con la normativa.
¿Cómo se calcula la tasa de basuras?
Hay muchas maneras de calcular el importe de las tasas de basuras.
- Tarifa única. En bastantes ciudades hay una tasa fija: todos los hogares pagan lo mismo.
- Según la calle. En otros casos, la categoría fiscal de la calle en la que esté el hogar determina también lo que paga de basuras, en la mayoría de casos sin importar su tamaño u otras variables.
- Por el valor catastral. En otros lugares depende del valor catastral, determinado a intervalos.
- En otras ciudades cobran según el consumo del agua.
- Por metros cuadrados. En pocas ciudades (Valladolid,Vitoria o Alicante, por ejemplo), la cuota varía en función del tamaño de la vivienda, más que del barrio.
- Número de personas empadronadas en el hogar es un criterio que usan algunos municipios: la cuantía aumenta cuanto mayor sea el número de personas que viven en el hogar. De las ciudades del estudio solo se toma en cuenta en Valladolid.
- Otros lugares valoran también otros factores, como la periodicidad de recogida, por ejemplo.
Además, se aplican bonificaciones a la tasa por motivos también diversos: por tener pocos ingresos, por estar desempleado, por ser pensionista o discapacitado, por ser familia numerosa…
1 comentario en «Salamanca tiene la segunda tasa de basura más cara de CyL»
Nada, nada tenemos que SER LOS PRIMEROS, esto no puede ser.