Los alumnos de Cuarto de Primaria de Castilla y León han vuelto a lograr los mejores resultados nacionales en el Estudio de las Tendencias de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) en Matemáticas y se sitúan en el segundo puesto, empatado con Galicia, en Ciencias, y solo por detrás de Asturias.
El informe, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y consultado por la Agencia Ical, permite a 59 países medir el progreso de 400.000 estudiantes de 9 y 10 años en estas dos materias, de los que 10.000 son españoles de 500 centros educativos. No en vano, se realiza, de forma periódica, cada cuatro años e incluye los resultados de nueve comunidades autónomas que solicitaron ampliar la muestra para contar con sus propias estadísticas. El estudio destaca que la Comunidad retrocede seis puntos en Matemáticas y diez en Ciencias, en comparación con la anterior evaluación de 2019.
Pese a ello, el alumnado de Castilla y León, con 522 puntos, aventaja en 24 a la media de España en Matemáticas y en 21 puntos en Ciencias, tras lograr 525. También están por delante del total de la Unión Europea (514 en Matemáticas y 513 en Ciencias) y muy cerca de la media de los países desarrollados de la OCDE (525 en Matemáticas y 526 en Ciencias).
Por detrás de la Comunidad, se sitúan los alumnos de Asturias con mejores conocimientos en Matemáticas, con 520 puntos; Madrid, 519; Navarra, 517, y Galicia, 509. En la cola, aparecen Baleares (473), Canarias (485) y Cataluña (489). A nivel mundial, el listado está, de nuevo, encabezado por Corea, con 594. Japón (591), Lituania (561), Turquía (553) y Reino Unido (522) les acompañan en los primeros puestos. Es decir, Castilla y León está a 72 puntos del primer clasificado.
En Ciencias, Castilla y León cede, en esta ocasión, el primer puesto a Asturias, que en el informe de 2019 estaba en el segundo puesto. Pese a bajar seis puntos, logra encaramarse a la cabeza de la clasificación mientras que Galicia escala varias posiciones y empata a Castilla y León. En el lado contrario, Baleares vuelve a estar en el último lugar, con 485, junto a Andalucía (497), Canarias (499) y Cataluña (502).
Otra vez, Corea, con 583, repite con la mayor puntuación, seguida de Turquía (570), Reino Unido (556), Japón (555) y Polonia y Australia (550, en cada caso). En este apartado, hay 58 puntos de diferencia con el país asiático.
Además, en ambas materias destaca el porcentaje de alumnado en niveles altos. Así, en Ciencias, un 38,4 por ciento de los escolares castellanos y leoneses tiene un nivel de rendimiento alto o avanzado, frente al 26,8 por ciento de España y con resultados comparables a Dinamarca. En Matemáticas, un 37,7 por ciento alcanza rendimiento alto o avanzado, superando al 25,3 por ciento de España y con resultados similares al país nórdico.
Equidad
El informe refleja, además, la equidad del sistema educativo de Castilla y León , con porcentajes de resiliencia académica más altos en Galicia (20 por ciento en Matemáticas; 25 por ciento en Ciencias), Asturias (18 por ciento en Matemáticas; 22 por ciento en Ciencias) y Castilla y León (17 por ciento en Matemáticas; 18 por ciento en Ciencias). En algunos casos estas proporciones doblan el promedio nacional. Madrid y Navarra presentan porcentajes ligeramente por encima del promedio nacional. En el extremo contrario, Baleares presenta las proporciones de resiliencia académica más bajas dentro de las regiones con muestra comparable.
El informe TIMMS 2023 subraya, según Ical, la importancia y utilidad de las matemáticas en el mundo tecnológico actual, por lo que se hace necesario que los estudiantes tengan la capacidad de aprender nuevas competencias y de resolver problemas para poder acceder en el futuro a diferentes campos profesionales, desde la ingeniería hasta la banca, la medicina o la ecología.
Por su parte, precisa que las innovaciones en tecnología y ciencias dan forma y modifican “constantemente” las experiencias de la vida diaria y del alumnado, que, “quizás en esta generación más que ninguna otra anterior, tiene infinitas oportunidades de participar en distintas actividades y contar con información que puede satisfacer su curiosidad natural por el mundo y por el lugar que ocupan en el mismo”.
En Matemáticas, el estudio TIMSS evaluó tres dominios de contenido como números, medidas y geometría, y datos; mientras que, en Ciencias, la evaluación incluyó los dominios de contenido de ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra. La proporción correspondiente a cada dominio de contenido en la prueba se determinó teniendo en cuenta las prioridades del currículo en el curso objetivo. Por otro lado, en ambas materias, se evaluaron tres dominios cognitivos como conocimiento, aplicación y razonamiento.