Una investigación ha revelado que las freidoras de aire recopilan datos de sus usuarios. Te contamos cómo cuidar tu privacidad si usas estos electrodomésticos.
Junto a la cafetera y el microondas, la freidora de aire se ha venido abriendo un lugar destacable en la cocina de los españoles. Entre sus usuarios, un 46 % la considera un electrodoméstico imprescindible; mientras que un 39 %, necesario. Así lo indica un estudio reciente sobre las razones por las que la gente prefiere usar una freidora de aire.
En consecuencia, la forma en que los españoles preparan sus alimentos ha cambiado. Por ejemplo, son más quienes prefieren usar freidora de aire que preparar rebozados. Asimismo, el porcentaje de usuarios de este electrodoméstico está a punto de alcanzar el de los que priorizan el microondas. Estos son aspectos que deja ver un nuevo análisis sobre alimentación en España realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del país.
Sin embargo, detrás de la gran aceptación de este electrodoméstico hay una realidad que parece haber pasado desapercibida hasta ahora. No está relacionada con la calidad de las funciones para las que ha sido fabricado, sino con la existencia de otro tipo de funciones que en principio no debería tener.
¿Cómo puede recopilar datos tu freidora de aire?
En medio de la notoria popularidad que han venido acaparando, una investigación ha revelado que estos electrodomésticos pueden recopilar datos de sus usuarios. La asociación de consumidores británicos Which?, directora de la investigación, ha puesto al alcance del público los detalles de este descubrimiento.
De acuerdo con este estudio, se identificaron freidoras de aire que solicitaban permisos para acceder a ciertas funciones del móvil de su usuario. El hecho se vuelve más problemático por la clase de permisos que el electrodoméstico pide. Por ejemplo, algunas requerían acceso para grabar audio o rastrear la ubicación precisa del usuario, sin que hubiese una razón clara para ello. Pero hay más: los datos que las freidoras de aire recopilaban eran compartidos con grandes empresas tecnológicas como Facebook, TikTok y Tencent.
Ante la preocupación y el descontento que han producido estas revelaciones, algunos fabricantes se han pronunciado al respecto. Por ejemplo, ciertas empresas que remitían esta información a China afirmaban que la recopilación de estos datos viene recogida en sus avisos de privacidad.
Sin embargo, aunque normalmente la información almacenada se transfiere con fines publicitarios, persiste una gran confusión en torno a esta situación. Muchos ignoran si rechazar las solicitudes de acceso al móvil tiene algún efecto negativo en el funcionamiento de la freidora de aire. Debido a esto, los usuarios terminan concediendo permisos sin un conocimiento explícito de la necesidad real que tienen para el uso del electrodoméstico.
Por ello, en Reino Unido se han adoptado medidas que deberán aplicar los fabricantes de freidoras de aire y otros dispositivos inteligentes. Propuestas por la Oficina del Comisionado de Información (ICO) de este país, su objetivo es hacer respetar las leyes de protección de datos en dicho territorio.
Recomendaciones para cuidar tu privacidad si usas una freidora de aire
Aunque nos hemos concentrado en la polémica que gira en torno a las freidoras de aire, la investigación de Witch? incluyó otra clase de dispositivos, como altavoces y televisores. Por lo tanto, es conveniente que las precauciones que deben adoptarse al respecto se tengan en cuenta en todos estos dispositivos. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones que podrías poner en práctica para cuidar y evitar dar más información de la justa y necesaria:
- Lee atentamente la política de uso de datos: de esta manera sabrás qué protocolos se siguen para garantizar la seguridad de tu información. Además, conociendo esta política, estarás al tanto del tratamiento que tus datos tendrán una vez que des tu consentimiento para que sean guardados.
- Revisa con detenimiento los permisos de la app que tienes vinculada al dispositivo: no te apresures a aceptar cuanto permiso de acceso a tu móvil ella te solicite. El volumen de información que una freidora de aire pueda tener acerca de ti depende en cierta medida de que sepas qué tipo de permiso le estás dando. Por ello, al vincular tu móvil con la freidora que has comprado o te han obsequiado, no procedas como si estuvieras zapeando.
- Comprueba cuál es el destino de los datos recopilados: las regulaciones sobre la privacidad de datos pueden variar en mayor o menor grado en función del país en el que rijan. Por lo tanto, el umbral para determinar la sensibilidad de cierta información puede no ser el mismo en todo el mundo. Para evitar sorpresas poco esperadas en este sentido, infórmate sobre el destino al que llegan los datos almacenados.
Usa herramientas de ciberseguridad: recuerda que uno de los aspectos más controvertidos que reveló Which? fue el permiso que algunas freidoras solicitaban para conocer la ubicación precisa del usuario. Este es un inconveniente que puede resolverse fácilmente mediante el uso de una VPN, es decir, una red privada virtual. Gracias a esta herramienta, puedes ocultar tu IP, lo que impide que te puedan rastrear o conocer tu ubicación exacta. De este modo, tanto si has dado el permiso para acceder a tu ubicación como si no (pero quieres protegerte más), una VPN es la opción apropiada.