El comité de empresa de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca denuncia que la Gerencia de Servicios Sociales continúa con el desmantelamiento de sus centros asistenciales recortando en personal y también en calidad asistencial. Por eso, anuncia concentraciones de protesta para esta semana en la puerta del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y en la puerta de la residencia de san Juan de Sahagún.
Denuncia el desprecio con el que la Gerencia trata al personal de Servicios Sociales, ignorando la normativa en cuestiones como su obligación de informar de manera reglamentaria de medidas como la reducción de plantilla, la obligación de negociar de buena fe los calendarios laborales o el derecho a la conciliación de trabajadoras y trabajadores recogido por la Junta Castilla de Castilla y León como obligatorio en su Plan de Igualdad.
La Gerencia de Servicios Sociales pretende reducir al mínimo posible la prestación de los servicios sociales públicos a los que la ciudadanía tiene derecho.
En la nueva Residencia de Mayores San Juan de Sahagún, inaugurada a bombo y platillo, mantiene casi 70 camas vacías fruto de una nefasta gestión, son camas residenciales que están haciendo mucha falta a las familias de Castilla y León con familiares mayores con grandes necesidades de cuidados profesionales y pocos recursos económicos. Los problemas de personal, porque las ratios son insuficientes; sin olvidar que la lavandería o la cocina tienen una capacidad demasiado ajustada para las necesidades reales, hacen que abrir esas camas sea un problema si no cambian su política de escatimar en recursos.
Por otra parte, en el Centro Residencial de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (antiguo CAMP) de la Salle van a recortar la plantilla del personal de limpieza, del personal que atiende los comedores y la lavandería y del personal Técnico de Atención Directa (Cuidador) cuando la realidad es que el personal lleva años sufriendo continuas necesidades de servicio, constantes cambios de turnos de trabajo, llamamientos a trabajar en días de descanso y denegaciones de permisos reglamentarios.
En este centro, desde hace varios años, la Gerencia se ve obligada a contratar personal extra porque no les llega con la plantilla actual y, a pesar de ello, decide recortar plantillas.
El recorte de personal en el CAPDI (Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual), además de ilegal, puesto que ni siquiera lo han comunicado de manera reglamentaria a la representación de los trabajadores, es una medida destructiva, no les importan nada los usuarios del centro ni el personal, prima la gestión económica sobre la social y humana que debe darse en un servicio público.
3 comentarios en «Protesta por la situación de los centros sociales»
Como dice un amigo mío, a disfrutar lo votado. ¿Qué esperáis del fascio de este país, y más concreto de ésta comunidad?
Pero si la Junta o Mañueco funciona como todos los del PP, obras,infractruturas,para negociar entre ellos,llevarse el dinero de nuestros impuestos,pero eso es lo votado.
Es una vergüenza, esos centros llevan abiertos desde hace muchos años, con una calidad asistencial incuestionable y ahora se lo quieren cargar de un plumazo, no hay nadie con un poco de coherencia, que pare esto?