La Junta de Castilla y León destinó 351,9 millones de euros para la financiación de los conciertos educativos en 2022, lo que supuso un incremento del 10,1 por el ciento con respecto a 2020, motivado por el inicio de la implantación de la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil, en concreto las aulas de dos a tres años.
R. Travesí / ICAL.- Las transferencias de la Consejería de Educación a la educación concertada aumentaron en 32,4 millones entre 2020 y 2022, gracias a la subida de un 12,7 por ciento del dinero reservado para la etapa de Infantil y Primaria, que se traduce en 19,6 millones más. Una cifra que se incrementará con los informes correspondientes a 2023, cuando se implantó la gratuidad para los niños de uno a dos años, y 2024, de hasta un año.
La Estadística del Gasto Público en Educación, publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes muestra el impacto que ha supuso la puesta en marcha de la medida aprobada por la Junta, con la oferta de plazas a todos los niños de 2 a 3 años sin coste para las familias en los centros públicos, los dependientes de las entidades locales u otras corporaciones públicas y en los centros infantiles o guarderías privadas que llevaban años prestando este servicio.
La implantación de la gratuidad en el ciclo de cero a tres años ha sido muy beneficiosa para los centros concertados, que han logrado absorber el incremento de matriculados. No en vano, si en el curso 2021-2022 contaban con el 28,5 por ciento del alumnado de estas edades, el pasado disparó ese porcentaje hasta el 45,9 por ciento. Es decir, 17 puntos más en solo dos cursos. Por el contrario, los públicos cayeron del 71,5 al 54 por ciento.
El dinero destinado a conciertos en la etapa de Secundaria y Formación Profesional (FP) aumentó un 8,1 por ciento, con 12,5 millones más, hasta los 168,1 millones. De este montante, el grueso se los lleva Secundaria (casi 121 millones), seguido de FP (41,9 millones).
La transferencia de fondos de la Junta de Castilla y León a los centros educativos de titularidad privada que imparten ciclos de Formación Profesional se ha disparado un doce por ciento entre 2019 y 2022, al pasar de 37,4 a 41,9 millones. El incremento ha sido progresivo en los últimos cursos aunque fue especialmente importante en 2020, cuando subió casi dos millones. En 2022, aumentó un millón de euros.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza y los Servicios Públicos (Stecyl-i) ya advirtió al inicio del curso que la administración autonómica fomentaba la privatización de muchos ciclos formativos de FP, al no ofertar diversas familias en los centros públicos. También hablaba de “competencia desleal” al priorizar que determinados estudios, con más demanda, eran ofertados por centros privados o concertados.
Por su parte, el Bachillerato se quedó en 5,2 millones de euros, frente a los 4,9 millones registrados en 2020, ante la falta de datos en 2021. En todo caso, la Consejería de Educación aseguró a Ical que la Junta no ha concertado ningún Bachillerato desde que tiene las competencias en la materia, por lo que los únicos bachilleratos concertados existentes vienen heredados de la gestión del Estado. El concierto en la etapa de Bachillerato tiene su origen en las antiguas secciones filiales de institutos de la década de los 70 y que desde 1985 pasaron a financiarse mediante un concierto singular para estos colegios privados de niveles no obligatorios. El concierto en Bachillerato, por normativa, nunca es total sino que tiene carácter singular o parcial, por lo que las familias deben abonar una cuota de enseñanza al centro.
Por último, la Educación Especial se disparó un 131 por ciento, al pasar de 2,9 a 6,7 millones entre 2020 y 2022, mientras que el apartado de ‘Otras enseñanzas’ se desplomó un 54 por ciento, hasta los tres millones.
13% del total para escuela concertada
Del total de gasto público en educación de 2.600 millones de euros en 2022 en la Comunidad, 351,9 millones fue a parar a los conciertos y subvenciones a la enseñanza privada. Por lo tanto, el 13,5 por ciento del desembolso que realizó la Junta de Castilla y León sirvió para financiar la escuela concertada. Es un porcentaje que está por encima del 11,8 por ciento del conjunto de España.
En este apartado, según el Ministerio, la Comunidad ocupa el noveno puesto a nivel nacional. País Vasco encabeza, con mucho, esta clasificación, ya que casi uno de cada cuatro euros del presupuesto de su Consejería de Educación se destina a financiar los conciertos. En concreto, fue el 23,6 por ciento, seguido del 18,7 por ciento de Madrid, el 17,5 por ciento de Navarra, el 16,3 por ciento de Cataluña, el 16,1 por ciento de Baleares y el 16 por ciento de Murcia. En el lado opuesto, aparecen Extremadura (7,7 por ciento), Castilla-La Mancha (7,8 por ciento) y Canarias (8 por ciento).
La práctica totalidad del importe destinado a conciertos y subvenciones en el ámbito educativo por parte de las administraciones en España corresponde al gasto efectuado por las comunidades autónomas, al tener transferidas las competencias en la materia. No en vano, el gasto del Ministerio de Educación solo representó el 0,3 por ciento.