José Antonio Martín Viñas presenta ‘El ADN de las palabras’ 

La presentación es este 11 de diciembre a las 19.30h, en la salmantina Librería Víctor Jara y el autor estará acompañado de la filóloga y profesora Reyes Arenales de la Cruz
José Antonio Martín Viñas

En M.A.R. Editor observaron que se usan algunas palabras (muchas) sin conocer su significado; descubrir su etimología nos vendría bien para saber qué estamos diciendo en realidad. Y en ese trance, les llegó El ADN de las palabras del salmantino José Antonio Martín Viñas y vieron el origen de 40 términos que se usan para definir los sentimientos y el entorno. «Quedamos tan contentos de poder editar este libro», señalan los editores.

La presentación es este 11 de diciembre a las 19.30h, en la salmantina Librería Víctor Jara y el autor estará acompañado de la filóloga y profesora Reyes Arenales de la Cruz.

La divulgación cultural y científica es esencial para toda sociedad, pero las exigencias del sistema educativos nos disuaden de cultivar una actividad que no va a computar en el currículum. Es esencial conocer el origen de nuestras palabras, porque de la comprensión de cómo se forma cada término cotidiano nace la comprensión de la realidad y la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos. José Antonio Martín Viñas ofrece en El ADN de las palabras esas herramientas.

La evolución en las palabras refleja la historia de las ideas y de la cultura que expresan y contribuyen a crear, incluso de los sucesos de la sociedad en la que nacen y se desarrollan. El ser humano lo es gracias a su capacidad de hablar y razonar. Y este libro nos ayuda en ese proceso imprescindible, para crecer como personas. José Antonio Martín Viñas nos presenta conceptos esenciales para nuestra vida, nos desgrana su origen y la historia de cada palabra y nos hace ver que nuestra vida es parte de una eterna cadena, de la que somos un eslabón, y que lo que sentimos está inexorablemente unido a cientos de generaciones anteriores y a las posteriores. Lo hace explicando el origen y el devenir de palabras como: Amigo, arte, contemplar, cultura, desear, educar, energía, felicidad, hogar, humano, madre, pensar, profesor o soñar, entre otras. Y la explicación es amena, incluso divertida.

Afirma José Antonio Martín Viñas que la palabra con el tiempo se ha enfundado en demasiados ropajes y la labor del filólogo, como la del arqueólogo, «es ir limpiando y desenterrando las capas que se han ido adhiriendo a ella, hasta llegar a su esencia, es decir, al trono donde se asienta su verdad. Pues no debemos olvidar que el étimo es una palabra griega cuyo significado es ‘verdadero, auténtico’. Y solo lo verdadero y auténtico se abre al mundo si retiramos el velo que entorpece su valor prístino”

Para el autor, «la palabra es lo que nos convierte en humanos. Las palabras surgieron para rasgar el silencio del mundo, para comprenderlo. Lo primero que hicieron Adán y Eva fue nombrar la realidad circundante. Seguramente, se colocaron como espectadores ante el mundo y consideraron que todo debería tener un nombre que resonara por los rincones y los confines del universo”.

José Antonio Martín Viñas vive en la localidad salmantina de Villares de la reina. Es licenciado en Filología Clásica e Hispánica por la Universidad de Salamanca. Trabaja como profesor de Lengua castellana y Literatura de Educación Secundaria en el IES Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes (Salamanca).

Es autor de dos libros de relatos en M.A.R. Editor con una extraordinaria acogida de los lectores: Te tengo en cuento, y Cuentos entre encuentrosEl ADN de las palabras es su primer texto de no ficción en la editorial.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios