22 núcleos urbanos se beneficiarán del depósito de Cuatro Calzadas

La Junta invierte más de 490.000 euros en mejorar la red de abastecimiento de la mancomunidad salmantina de Cuatro Caminos
Un camión cisterna carga en el depósito de Cuatro Calzadas. (ARCHIVO)

La Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, aporta más de 490.000 euros, en colaboración con la Diputación Provincial de Salamanca, que suma la misma cantidad, y la Mancomunidad Cuatro Caminos, que asume el 20 por ciento restante, para la puesta en marcha de un proyecto para la optimización del sistema de abastecimiento de agua potable en 22 localidades salmantinas, que cuenta con un presupuesto total de 942.495 euros.

ICAL. Según informó la Junta este martes en un comunicado recogido por Ical, la actuación garantizará un suministro de agua de calidad y suficiente para atender las necesidades actuales y futuras de una población de 4.997 habitantes. El proyecto comprende diversas actuaciones en la infraestructura mancomunada encaminadas a mejorar el funcionamiento del servicio de abastecimiento de agua en la Mancomunidad de Cuatro Caminos.

Entre los trabajos, figura la conducción entre la obra de toma del río Tormes y el pozo de bombeo de agua bruta de la potabilizadora mediante una tubería que duplicará la conducción existente y mejorará la captación en épocas de nivel bajo del río. Además, una conducción entre el filtro de salida de agua tratada y el depósito mediante otra tubería que resolverá la restricción hidráulica existente.

Por otro lado, habrá un nuevo depósito de regulación en Cuatro Calzadas (Buenavista), construido en hormigón armado y con 500 metros cúbicos de capacidad, que se ubica junto al depósito ya de las mismas dimensiones. Ambos depósitos se colocan comunicados entre sí, de este modo pueden funcionar como un depósito único. Anexo al depósito se ejecutará una cámara de llaves que albergará las válvulas y conducciones.

Asimismo, el proyecto contempla una conducción de 6.080 metros, por gravedad, desde el nuevo depósito de Cuatro Calzadas a Mozárbez, que cruza bajo la autovía A-66 y la carretera N-630 mediante perforación dirigida, y también cruza bajo los arroyos Utrera y El Molino, así como dos afluentes de este.

Las mejoras beneficiarán a los núcleos de Alizaces, Barbalos, Beleña, Buenavista, Castillejo, Cortos de la Sierra, Cuatro Calzadas, Fresno Alhándiga, Martinamor, Membribe de la Sierra, Monterrubio de la Sierra, Morille, Mozárbez, Narros de Matalayegua, Navagallega, Pedrosillo de los Aires, Peña de Cabra, San Pedro de Rozados, Urbanización Mirasierra, Valdemierque, Vecinos y Las Veguillas.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses, estarán finalizadas en el primer trimestre de 2026. Una vez completadas, Somacyl asumirá la gestión y mantenimiento de la infraestructura durante los próximos 25 años, asegurando su óptimo funcionamiento y sostenibilidad.

En la actualidad Somacyl gestiona los abastecimientos mancomunados de Vega Duero (Valladolid), Sector Cardeñosa (Ávila), Las Lomas (Cuellar, Segovia), Bureba norte (Burgos), Garray (Soria), Campos Góticos (Valladolid), Santovenia – Cabezón de Pisuerga (Valladolid), El Burguillo (Avila). Suministra diariamente 40 millones de litros de agua potable a 170 núcleos.

1 comentario en «22 núcleos urbanos se beneficiarán del depósito de Cuatro Calzadas»

  1. ¿Y para cuando el agua potable directa del río Tormes al El Encinar y los Cisnes de Terradillos?. Es increíble qué con una población de más de 3000 habitantes, tengamos una agua llena de cal y arsenico, que destroza electrodomésticos, cañerías, llaves de paso y afecta a la piel humana.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios