“Espóiler”, «dana”, “sérum” y “teletrabajar” acaban de incorporarse al Diccionario de la Lengua Española (DLE). Así lo confirma la Real Academia de la Lengua Española (RAE), que ha agregado estos términos a su última versión electrónica del DLE. Las expresiones “centro de salud”, “unidad móvil”, “salud bucal”, “voto de castigo” y “zona de confort” también quedan aceptadas a partir de ahora.
Ya son 4.074 modificaciones del citado diccionario, tal y como ratifica el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado. Entre estos cambios se incluyen variaciones, rectificaciones o supresiones de artículos”, además de 609 términos “recién llegados”.
En cuanto a las nuevas palabras agregadas, “espóiler”, término procedente del inglés, el DLE la define como una “revelación de detalles importantes de la trama o el desenlace de una obra de ficción, que reduce o anula el interés de quien aún no los conoce, y añade que también se puede utilizar fuera del ámbito de la ficción.
Respecto a “dana”, se especifica que es “la depresión en niveles altos de la atmósfera que se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas”. Debe escribirse en minúscula, y procede del acrónimo de “depresión aislada en niveles altos”.
Ámbitos concretos, como la gastronomía, son protagonistas en las recientes incorporaciones, con “barista”, “frapé”, “infusionar”, “tabulé” o “wasabi”. También hay un lugar destacado para el mundo de la música, desde dondo las recién llegadas son palabras como “blusero” o “rapear”. De igual modo, “desendeudamiento”, “dramaturgista”, “musealizar”, y “humanizador” forman también parte ya del Diccionario.