Comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas no son precisamente puntos fuertes entre la población española adulta. Así lo revela el informe PIAAC (Evaluación Internacional de las Competencias de la Población Adulta), es decir, el PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) para mayores de edad. Según sus datos, tal y como informa 20 minutos, España es uno de los 11 países “por debajo” de la media, donde casi un tercio de la población carece de nociones básicas en las tres áreas. España es uno de los once países que han puntuado “sistemáticamente por debajo” de la media de la OCDE en estos campos.
Así se desprende de la segunda edición del informe del PIAAC, elaborado por la OCDE en 31 países, en el que han participado 160.000 personas de entre 16 y 65 años. A la cola de la tabla se sitúa España, con 247 puntos en lectura, cuando la media de la OCDE está establecida en 260. En matemáticas, la puntación es de 250 (de nuevo no llega al promedio, fijado en 263) y, en cuanto a la resolución de problemas, nuestro país se queda con 241 puntos (mientras que la OCDE establece 251), tal y como se detalla en el estudio, publicado este martes.
Estas cifras hacen que España ocupe el séptimo lugar por la cola en comprensión lectora. En matemáticas, su puesto empezando por el final es el número ocho. Mientras que en resolución de problemas, los adultos españoles se sitúan en décima posición. En los tres campos, el país líder es Finlandia.
Hace diez años que se realizó la primera edición del estudio y, en aquel momento, España quedó también entre las últimas posiciones. A lo largo de este tiempo, la comprensión lectora ha mejorado en Dinamarca y Finlandia, mientras que el nivel se ha estabilizado o ha disminuido en el resto de países participantes. Respecto a las matemáticas, ocho países han mejorado sus puntaciones, con Finlandia y Singapur en cabeza.