Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 1.470 personas de entre 18 y 74 años revela que estas navidades gastaremos de media 684 euros en regalos y celebraciones relacionados con esta festividad, lo que supone, también de media, un tercio de los ingresos mensuales. La estimación del gasto supone 62 euros menos que el año pasado.
La reducción del presupuesto se nota más en los regalos (359 euros, por los 391 euros del año pasado) y en los viajes y vacaciones previstos (86 euros, frente a los 107 del año anterior); y en menor medida en fiestas, cenas y comidas (173 euros, por 178 euros del año pasado), así como en la lotería de Navidad (64 euros, por 69 euros del año anterior).
Pero no solo se reduce el gasto previsto, también las salidas por eventos o celebraciones. Aun así, un 63% planea visitar los mercadillos de Navidad (68% el año pasado), el 53% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (60% en 2023) y el 47% saldrá a comer o cenar con los compañeros de trabajo (50% el año anterior). Además, la gran mayoría de encuestados, un 82%, confirma su intención de participar en cenas y comidas con amigos y familiares no convivientes (89% el año pasado).
La encuesta también revela frecuentes excesos en las compras de navidad: el 50% de los consumidores cree que gastará más de lo previsto; y eso que hasta un 27% reconoce que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos. En cualquier caso, un 35% advierte que las compras de regalos le causan un importante estrés. Por ello, la OCU recomiende hacer listas de regalos y evitar aglomeraciones, además de preguntar siempre por la política de devolución.
En lo que se refiere a las compras de regalos, internet sigue siendo el canal prioritario para el 37% de los encuestados, frente al 30% que prefiere las tiendas físicas. El resto de los consumidores combinará en igual medida ambos tipos de comercios.