Obramat, empresa retail de referencia de distribución de materiales en el mercado de la construcción y reforma, celebra su “mayoría de edad” reafirmando su compromiso con el mercado español, donde ha invertido más de 500 millones de euros desde 2006.
A lo largo de estos 18 años, la compañía se ha constituido como un actor clave en la transformación en su sector, actualmente en auge, y que muestra una gran contribución a la economía nacional. Obramat se ha extendio por todo el territorio español, y en la actualidad cuenta con 38 almacenes, al tiempo que prepara su desembarco en Portugal, previsto para 2025.
El momento de madurez que vive la compañía tiene su reflejo en Castilla y León, donde está presente desde hace 12 años, con 3 almacenes en Burgos, Salamanca (Carbajosa de La Sagrada) y Valladolid. Para la empresa, esta es una oportunidad para reflexionar sobre el papel fundamental del sector de la construcción y la reforma en el desarrollo de las comunidades y en la mejora de la calidad de vida de las personas.
Un sector en auge
El sector de la construcción se encuentra muy consolidado en la economía española, con una aportación del 5% al PIB nacional, según datos de 2023. El empleo también ha subido en este ámbito, con 1.361.174 personas ocupadas en 2023, lo que supone un aumento del 3% con respecto a 2022. Este crecimiento se debe a la alta demanda actual, con un incremento notable, tanto de las edificaciones de obra nueva, como de la rehabilitación de viviendas.
Una vez dejado atrás el parón obligatorio ocasionado por la pandemia, los proyectos de rehabilitación y reforma han experimentado un fuerte repunte durante los últimos años. Este aumento no se debe únicamente a la realización de los proyectos que habían quedado aparcados durante 2020, sino también a las nuevas necesidades surgidas a raíz del confinamiento. El tiempo encerrados en casa llevó a algunas personas a analizar si sus hogares satisfacían adecuadamente sus necesidades, y les llevó a planificar, en ocasiones, mejoras con las que hacerlos más cómodos.
En cuanto al objetivo de estas reformas, según el Informe sobre renovación del hogar en 2022 y 2023 realizado por Houszz, los espacios interiores son la prioridad para casi el 90% de las personas que realizan proyectos en sus casas. Los baños son los espacios más remodelados (28%), seguidos de las cocinas (24%), que sin embargo representan el mayor desembolso, pues alcanzan los 13.000 euros. Asimismo, el gasto mediano anual por reforma observado en el informe asciende hasta los 15.000€.
El sector de las reformas vive así un gran momento: para finales de 2024 se habrán reformado en España 1,8 millones de viviendas, un 1% más con respecto al año anterior.
El aliado perfecto
En este contexto, Obramat se ha posicionado como el almacén omnicanal experto en la construcción y el aliado perfecto del profesional. El compromiso Obramat se basa en ofrecer el mejor servicio, con más de 20.000 referencias de productos, y cumpliendo 5 pilares: precios de almacén y stock siempre disponible, rapidez de compra y calidad profesional en un entorno seguro.
La compañía aprovecha su 18 “cumpleaños” para valorar profundamente a todos los profesionales que forman parte del sector de la construcción y la reforma, con los que ha cultivado relaciones sólidas a lo largo de todos estos años. Durante este tiempo, ha desarrollado su labor no solo como proveedor de materiales, sino que también ha compartido su expertise con sus clientes, y los ha instruido sobre nuevas técnicas, materiales o servicios del sector de la construcción, gracias a su equipo de colaboradores expertos, que ha impartido numerosas formaciones especializadas.
Impacto en Castilla y León
La empresa ha impulsado también los territorios en los que opera, mediante la inversión de más de 500 millones de euros desde 2006, año en que inauguró su primer almacén en Alcalá de Guadaira. Este impacto positivo se produce a través de una doble vertiente. En primer lugar, a través de la creación de empleo: la compañía suma más de 6.000 colaboradores en total entre sus almacenes y oficinas, 350 de ellos en Castilla y León (más de un 5% del total nacional), y ofrece oportunidades laboralesestables y de calidad. Estos colaboradores reciben formación específica, tanto al comienzo de su etapa en la compañía, como de manera continuada en el tiempo.
Por otro lado, como motor para el desarrollo de proveedores y contratistas, tanto nacionales como locales, pues ha ido promoviendo la creación de estructuras empresariales sólidas y sostenibles en cada región. Los almacenes de Obramat cuentan con 374 acuerdos con proveedores locales, 60 de estos en Castilla y León.
En este contexto, la compañía quiere “expresar su agradecimiento a todos los profesionales de la construcción, socios comerciales, colaboradores y clientes que han confiado en Obramat a lo largo de estos 18 años, comprometidos para seguir avanzando juntos construyendo un mundo mejor”.