Funcionarios en ejercicio y jubilados se concentraron este miércoles frente a la sede de Muface arropados por representantes de los sindicatos: CCOO, UGT, ANPE, USO, Adide, Usie, UFP, Acaip y Siat.
Las decenas de personas que se concentraron pedian una asistencia sanitaria de calidad para 1,5 millones de empleados y funcionarios públicos -en Salamanca cerca de 7.000-.
Las soluciones que ven los sindicatos es que habrá una nueva licitación y que se verá antes de que acabe el año. «Estamos hablando de que algunas aseguradoras piden el 40% y el Gobierno da el 17%. Creemos que en la mitad está la virtud. Nos han asegurado que va a haber una licitación nueva por parte del Gobierno. Las aseguradoras son Asisa, Adeslas y DKV. Esta concentración se está celebrando en las 52 provincias, delante de Muface. Depende de como se proceda, seguiremos con las concentraciones, pero esperemos a lo que nos digan desde la nacional», explican los funcionarios.
Por un lado, exigen celeridad al Gobierno para cerrar un nuevo convenio y poner sobre la mesa un plan de viabilidad para la asistencia santiria del funcionario público. Por otro, denuncian a unas aseguradoras insaciables que, con el argumento de que el modelo Muface está ‘infra financiado’, quieren aumentar sus beneficios económicos a costa del Estado, y a costa de la sección de riesgo. «Es decir, a costa de derivar a la Sanidad Pública los casos más graves y caros de atender», expresaron los funcionarios.
Y en medio del fuego cruzado se encuentran los mutualista y sus beneficiarios, «a los que, utilizados como rehenes, se ponen en riesgo su propia salud. Reclamamos a las aseguradoras la necesidad de alcanzar un acuerdo, priorizando la debida atención sanitaria de las personas mutualistas a réditos económicos que pusieran en peligro la nueva licitación».
Además, exigen que se concrete lo antes posible un acuerdo estable, razonable y satisfactorio, que garantice la asistencia y calidad sanitaria de los empleados públicos, en la que los servicios médicos ofertados no se vean mermados, sino que, mejoren sus prestaciones. «Para ello, utilizaremos las medidas de presión que consideremos oportunas», amenazan.