El semanario especializado The Economist ha analizado las economías con mejores resultados de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y ha realizado una clasificación encabezada por España. Así, la española corona el listado por ser la economía que “mejor lo hizo” durante 2024, con países como Alemania, Francia, Estados Unidos o Italia por debajo.
Son cinco los pilares que se han tenido en cuenta para establecer el ranking: el crecimiento del PIB, el descenso del desempleo, la inflación, los retornos bursátiles y el balance fiscal. Tras sacar “buena nota” en estos ámbitos, España queda como líder de esta clasificación de las 37 economías más importantes.
“El repunte del Mediterráneo continúa por tercer año consecutivo, con España a la cabeza de la lista de este año”, explica el semanario. Sobre Grecia e Italia, se explica que en la actualidad “continúan con sus fuertes recuperaciones”. En lo relativo a la zona norte europea, el semanario habla de “actuaciones decepcionantes” por parte de Gran Bretaña y Alemania. En las últimas posiciones, el listado sitúa a Letonia y Estonia.