Los 16 alumnos de los Programas Mixtos de Formación y Empleo ‘Dinamiza Carbajosa’ y ‘Espacios Verdes Carbajosa’ han concluido su periodo formativo con la realización de varias actividades con los escolares del municipio.
Después de nueve meses de formación, los ocho alumnos-trabajadores de la AFE ‘Dinamiza Carbajosa’ han celebrado el último taller especial con los más pequeños del municipio, en el que han realizado figuras y adornos personalizados para el árbol de Navidad.
Por su parte, los ocho participantes en ‘Espacios Verdes Carbajosa’ han compartido estos días unas jornadas en la naturaleza con los alumnos de 3º de Infantil y 1º y 2º de Primaria, a los que han mostrado la importancia de cuidar el entorno y les han explicado el ‘Oasis de Mariposas’ y el ‘Hotel de Insectos Bichicarba’ que han creado en el Prado de la Vega, en la zona del invernadero municipal.
El hotel de insectos servirá como incubadora, cobijo y residencia temporal para varias especies de insectos, además de un refugio construido para atraer y proteger a los insectos beneficiosos que ayudan a polinizar las plantas y a combatir plagas de una forma ecológica, sin químicos ni pesticidas tóxicos.
El ‘Oasis de Mariposas’ es una plantación sencilla donde se favorece la presencia de mariposas y otros insectos polinizadores, porque su papel en el ecosistema es fundamental: intervienen como importantes polinizadores de las plantas con flor y también son la base de la alimentación de muchas aves, reptiles y micromamíferos. Con este ‘Oasis de Mariposas’, número 454 en España construido a iniciativa de la Asociación Zerynthia, se pretende atraer a las mariposas adultas gracias a las flores que les proporcionen néctar. Las orugas también necesitan plantas concretas que les permitan alimentarse de sus hojas y crecer. Cada especie ocupa un papel específico y fundamental en el medio, polinizando plantas con flor, proporcionando alimento a otras especies animales…
Para ello, han completado este espacio favorecedor para las mariposas y otros insectos con una zona a modo de jardín en el que han plantado especies autóctonas y plantas aromáticas.