El Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos (CLPU) proyecta su expansión, con la ampliación del edificio M5 del Parque Científico de Villamayor, a partir del próximo mes de enero. El Ayuntamiento ha concedido la licencia de obra, que cuenta con una inversión prevista de casi tres millones de euros, cofinanciados por el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation.
El CLPU es una gran infraestructura científico-técnico singular, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca (Usal), que funciona en régimen de consorcio, y que cuenta con Vega, un sistema láser de titanio-zafiro único en España, capaz de alcanzar un pico de potencia de un petavatio (mil billones de vatios).
Tras resolverse la licitación para la construcción de su nueva zona experimental, el CLPU ha logrado la licencia de obra que le permitirá iniciar de manera inminente la ampliación del edificio M5. La nueza zona experimental se construirá anexa a la ya existente, y permitirá simultanear el uso de varias estaciones experimentales en distintas configuraciones con el láser Vega.
El objetivo de la obra es incrementar las capacidades de la instalación y multiplicar tanto el número de usuarios como su diversidad. Se vincula al proyecto “Construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del Área Experimental 2” (Arex2), subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria de 2021, una herramienta de generación de empleo que, además, permitirá el crecimiento de la plantilla especializada del consorcio.