Cuatro sesiones de Consejo de Gobierno, cuatro, ha celebrado la Junta de Castilla y León desde que el pleno de las Cortes aprobara por unanimidad -en el último momento el PP se sumó farisaicamente a la iniciativa para ahorrarse la derrota en la votación- una Proposición instando a que el gobierno autonómico registrara ante el Parlamento el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2025. Así pues, un mes más tarde, el gobierno de “Fonsi” Fernández Mañueco sigue desoyendo, u oyendo como el que oye llover, al Legislativo autonómico, y ello cinco semanas después de que, para pasmo de la propia Junta y del partido que la sustenta en minoría parlamentaria, el Pleno de las Cortes diera luz verde al llamado “techo de gasto” imprescindible para tramitar la Ley Presupuestaria.
Amén del ninguneo al Legislativo que en su momento le invistió como presidente del Ejecutivo autonómico, el enredo presupuestario orquestado por “Fonsi” empieza a rozar la desfachatez. Como será la cosa que hasta el nada sospechoso director del falsariamente autoproclamado decano de los diarios españoles ha puesto en solfa la estratagema en la última de sus sesudas epístolas dominicales. Y para mayor escarnio, con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tomándonos definitivamente a todos como auténticos gilipollas, al justificar el retraso en la presentación del Proyecto de Presupuestos con el bulo de que la Junta sigue negociando su contenido con la oposición parlamentaria.
Si ese eterno-chico-bien-mandado-que-vale-igual-para-un-roto-que-para-un-descosido nos considera a todos indigentes intelectuales, para “Bambi” Carriedo los de “Soria ¡Ya!”, que los muy pardillos le habían hecho llegar sus reivindicaciones presupuestarias, deben ser poco menos que bobos de solemnidad. Visto que el PSOE y Vox ya dejaron claro que no negociarán nada mientras los Presupuestos no se registren en las Cortes y que ellos no habían recibido ninguna respuesta sobre las antedichas reivindicaciones, en la última sesión plenaria celebrada en el «mausoleo» la procuradora soriana Leila Vanessa García Macarrón tuvo la curiosidad de preguntar a la Junta con quién estaba negociando su borrador presupuestario. ¿Y qué creen que contestó Carriedo? Pues sí, que sigue negociando sin precisar con quién, cuando todo el mundo sabe que no existe tal negociación y que la Junta no tiene hoy por hoy la menor intención de registrar Presupuestos para 2025.
Así las cosas, es lógico que la vicepresidenta segunda de las Cortes y todavía secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, haya calificado como el primer acto de la próxima campaña electoral esa engañifa que ha sido el llamado “Anteproyecto de Presupuestos” que “Fonsi” y “Bambi” presentaron a los medios de comunicación el pasado 15 de octubre con toda la solemnidad del Colegio de la Asunción. Una engañifa que la inmensa mayoría de los “masa media” (¡grande Chus Lampreave, como también Lalachus!) compraron ciegamente sin detenerse un segundo a pensar si no sería, como era, mercancía averiada.
El hemicirco del Senado.- Hasta esta Legislatura, en la que el PP dispone de mayoría absoluta, nunca hemos sabido para qué sirve el Senado, Parlamento que jamás ha cumplido con la función de Cámara de las Autonomías con la que al parecer fue concebida por los siete padres de la Patria que engendraron la Constitución.
Con el PP a los mandos, Núñez Feijóo, que tanto acusa al pérfido Sánchez de secuestrar las instituciones al servicio del sanchismo (no confundir el sanchismo con el honrado socialismo que encarnan los Felipe, Guerra y próceres del puño y la rosa, incluidos mártires caídos como Corcuera, Redondo Terreros o Leguina, éste último confortado con la mamandurria proporcionada por Díaz Ayuso), ha convertido el Senado en un cortijo administrado desde la calle Génova. No es casual que fuera el escenario idóneo para albergar ese foro-aquelarre de la multinacional ultraintegrista en la que Mayor Oreja se declaró creacionista. Confesional de nacimiento, el sobrino de Marcelino fue el ministro del Interior que, siguiendo instrucciones de Josemari Aznar, se sirvió del obispo de Zamora, Juan María Uriarte, para emprender negociaciones con ETA, esa organización que para el entonces presidente del Gobierno y del PP era un “movimiento vasco de liberación vaco”. Cosas veredes…
Por mi parte, alguna que otra vez me he preguntado para qué le sirve a Castilla y León ser la comunidad autónoma con mayor representación (39 escaños) en el Senado. La respuesta la hemos tenido estos días de atrás: para hacer el ridículo. Todavía no nos habíamos repuesto del número circense que protagonizó, emulando a los payasos de la tele, la portavoz del grupo popular y senadora del PP por Ávila, Alicia García, y ya estaba dando la nota su compañero de bancada el segoviano Juan José Sanz Vitorio. Desde que fuera portavoz del grupo popular en las Cortes, conocíamos lo broncas que es “Elitri (en su pueblo, San Rafael, de los “Patilla” de toda vida), en el debate parlamentario.
La novedad es que, en plena comparecencia del coronel de la Guardia Civil que -todo por la Patria- se cubrió de gloria condecorando al corrupto y corruptor Víctor de Aldama, tuviera la enganchada que tuvo con el presidente de la comisión y compañero de partido, Eloy Suárez, quien le afeó un comportamiento que descentraba al compareciente y a él mismo. “Le veo a usted hoy muy descentrable”, le espetó Sanz Vitorio a Suárez, quien por su parte no se anduvo por las ramas en su réplica: “Y yo a usted muy impertinente”. En fin, ni la abulense García ni el segoviano Sanz habían soñado nunca con llegar a más, aunque no estoy seguro de que el Senado no pueda llegar todavía a menos.
Y una pregunta final.- Para concluir, una pregunta a los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Valladolid que juzgaron y dejaron visto para sentencia el pasado 8 de mayo el caso de la “Perla Negra & Pufos Asociados”(asociados entre sí y a la cúpula de la consejería de Economía que dirigía el malogrado Tomás Villanueva en el gobierno presidido por el asimismo incorruptible Juan Vicente Herrera): Después de que fijaran la fecha del pasado 21 de octubre para reunirse y proceder a dictar sentencia, ¿tiene fundamento el rumor según el cual sus togadas señorías tienen previsto hacer público su fallo el próximo 28 de diciembre? No, por nada.
elblogdepedrovicente@gmail.com
PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA
(o a ver quién las dice más gorda)
1.- “María Jesús Montero es la Janis Joplin del sanchismo. Hombre, arder en la pira del rock asegura un paso mas glamouroso a la posteridad que poner el cuerpo por el fundraising de Begoña, pero prefiero el desenfreno monteril a la falsa modestia de la ministra sustituta de Aagesen. Nos asestó una intolerable retórica de doncella hacendosa que logró reblandecer a la portavoz de Vox y concitar la piedad del graderío por la debutante, pero a mi no me engaña. Así empezó Ana Redondo antes de terminar postulándose a extra de pelis de exorcismos femeninos”. Jorge Bustos en ”El Mundo”.
2.- “Como si fuera un vulgar dictador populista que cuando ve crecer los problemas, las críticas o la presión interna contra su poder personal inventa un enemigo exterior para focalizar los odios de los suyos y desviar el tiro de la atención, Sánchez viene haciendo lo mismo con el miedo a la extrema derecha que eleva a categoría histórica cuando recupera el fantasma de Franco cada vez que las cosas no le van o no las ve bien”. Francisco Sierra en “The Objective”.
3.- “Sánchez es un autócrata que no puede soportar que la justicia investigue a su mujer por la sencilla razón de que se cree investido de un poder ilimitado. Por eso sangra por la herida de su inmensa vanidad y ha dicho que los jueces forman parte de un siniestro plan para tumbar a su Gobierno. Es la clásica reacción del dictador: la victimización como estrategia para vender la falsa idea de que él y su Gobierno son objeto de una siniestra campaña de los enemigos de la democracia”. Editorial de “OK Diario”.
4.- “Me imagino arrancando con una marcha pacíficoreivindicativa de todas las causas justas por orden alfabético, con batucada brutalista de los colectivos ecofeministas y transracializados de Lavapiés, desde Atocha hasta la plaza de Colón. García Montero leerá, emocionado, el manifiesto por la paz, la concordia y la aniquilaciónn total y sin concesiones de toda la oposición, rubricado por los abajo firmantes oficialesales de “Elmundodelacultura”, que, allí presentes todos, harán coros a Rozalén e Ismael Serrano que, a lo Caballé y Mercury, cantarán algo reivinicativo pero llorica (una adaptación new age de “Te recuerdo Amanda” a cargo de Benjamín Prado, es un poner). Se alzarán entonces las manos pintadas de verde esperanza del público al grito de “Sánchez es mi pastor, nada le faltará”. Lo veo”. Rebeca Argudo, visionaria confesa, en el “Abc”.