Conciertazo de Kike M con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y coro de la Escuela de Música Sirinx el que ofrecieron en el Caem a favor de los damnificados por la Dana.
El compositor y músico salmantino presentó su segundo álbum titulado Cantares de Arcilla. Kike M es licenciado en Bellas Artes además de su formación musical comenzada en la Escuela de Música Sirinx, gran cantera de buenos músicos, y terminada en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca especializándose en guitarra clásica.
Cantares de Arcilla es un disco de diez canciones grabado y producido por Iñaki Antón, guitarrista y compositor de Extremoduro y Platero o tú.
Este LP fusiona el folclore castellano con el pop-rock añadiéndole sonidos celtas. Cada canción está inspirada en el imaginario de la Sierra de Francia. En San Martín del Castañar tuvo la inspiración y concentración suficiente para componer y concluir las canciones de este gran concierto en el CAEM.
La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca está recogiendo los frutos de esas escuelas y conservatorios repletos de jóvenes estudiantes y buenos profesores. Se podría decir, sin lugar a dudas, que Salamanca ha recobrado su gran nivel en las enseñanzas musicales contando con la guinda de ese excelente Conservatorio Superior de Castilla y León.
El director de la Joven Orquesta, Pablo Cabero del Río también ha pasado por Sirinx y el Conservatorio Superior. Tiene una amplia y dilatada carrera musical. Actualmente es profesor titular de contrabajo en el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Vitoria en Ávila.
Kike y Pablo han colaborado desde hace tiempo para demostrar que la música clásica y la moderna aún tienen mucho recorrido y muchos seguidores.
De los coros de Sirinx decir que llevan brillando desde hace mucho tiempo de la mano de la profesora María Ángeles y destacan en todas sus actuaciones. Aún recordamos la del VIII centenario de la Universidad de Salamanca. Hoy han vuelto a demostrar su altísimo nivel y el público lo ha agradecido.
Y para finalizar, hemos dejado quizás lo más importante, la finalidad del concierto era demostrar la solidaridad de Salamanca con los afectados por la Dana en Castilla la Mancha y Valencia y por eso comenzó a tocar la Joven Orquesta leyendo con emoción un texto la profesora de Sirinx, Margarita,otra gran profesora por cuya mano han pasado muchos alumnos que van destacando en el difícil y competitivo mundo musical.
En fin, mucha expectación, mucho público y mucha energía demostrando que Salamanca es una capital cultural por méritos propios.
Por. José Luis Blanco.