El área de personal del Ayuntamiento de Villamayor pone en marcha nuevos cursos para formar a los empleados municipales en el manejo de los dos desfibriladores que tiene el consistorio, así como para la realización de las maniobras de RCP.
En esta primera sesión, los trabajadores del servicio de Urgencias, Policía Local y servicios de Cultura y Deportes han recibo la formación, homologado a través de profesionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Con la formación en materia de reanimación, se ha proporcionado las instrucciones y recomendaciones específicas sobre cómo llevar a cabo la reanimación cardiopulmonar, orientado a través de videos instructivos y prácticas, lo que ha supuesto facilitar el aprendizaje para estos trabajadores municipales.
Durante la jornada, a este personal, no sanitario, se les ha enseñado los conceptos básicos de primeros auxilios, la realización de la RCP y el manejo del DESA, tanto dirigido para ser usados en adultos, en niños y lactantes.
Actualmente, Villamayor cuenta con dos desfibriladores semiautomáticos (DESA), ubicados en dos espacios públicos y dependencias municipales, Pabellón Municipal y Policía Local. La idea de los responsables municipales es que se hagan accesibles para que puedan ser usados en caso de que un ciudadano padezca una parada cardíaca en el municipio, actuando de forma eficaz y rápida y activando el protocolo de actuación de emergencia cardíaca.
Con esta formación se da un paso en la certificación que Villamayor quiere conseguir como municipio cardio protegido, para garantizar que todas aquellas personas que viven, trabajan o visitan el municipio, conozcan las ubicaciones de los mismos, así como el perfecto funcionamiento de todos los desfibriladores DEA DESA de carácter público.
El certificado de ciudad cardio-protegida asegura el bienestar de los habitantes, trabajadores, empleados públicos y visitantes, lo que contribuye a mejorar la imagen del municipio.