La cestería de Montemayor del Río, en YouTube

Un cortometraje documental de Red Arrayán muestra varios testimonios del antiguo oficio banastero
Uno de los artesanos que da su testimonio en el corto documental “Banasteros de Montemayor del Río”.

Con la Inteligencia Artificial (IA) avanzando a pasos agigantados para formar parte de nuestro día a día, pensar que hubo hogares que salieron adelante haciendo cestas de castaño puede resultar difícil de entender. Sin embargo, no es necesario irse muy lejos para conocer testimonios vivos de ello, basta con echar un vistazo a nuestra provincia.

“Yo he trabajado muchas horas, me ha costado, pero he sacado a la familia adelante y ha sido de la cestería. Yo, me casé y… ¡no teníamos nada! Compré el taller, hice mi casita y todo ha sido a fuerza de trabajo, pero de la cestería”, explica uno de los maestros artesanos entrevistados en el cortometraje titulado “Banasteros de Montemayor del Río”.

La cestería de castaño del municipio es una seña de identidad de la localidad salmantina, un atractivo turístico en la zona y, para ponerle rostro y voz, el corto documental recoge el testimonio de varios trabajadores de la actividad. “Para mí ha sido mi vida, la cestería ha sido mi vida”, concluye otro de los maestros más veteranos.

“Banasteros de Montemayor del Río” está disponible en YouTube y cuenta hasta el momento con 1.500 visualizaciones. El trabajado está enmarcado en el Proyecto Aldaba-2024, de Red Arrayán, ONGD para el desarrollo rural, con sede en San Esteban de la Sierra.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios