Salamanca ha registrado una anomalía térmica de 1,1º en otoño

El calentamiento ha sido más notorio por las noches, según la Aemet, que califica las temperaturas entre septiembre y diciembre como "muy cálidas" en toda Castilla y León
Un día de lluvia el pasado mes de octubre.

El otoño en Castilla y León ha presentado un balance general de periodo «muy cálido», caracterizándose por un mes de septiembre «muy frío», en el que se han registrado numerosos hitos debido a las bajas temperaturas, contrastando dicho mes con un mes de noviembre «extremadamente cálido», según revela la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León. En Salamanca, la anomalía térmica media ha sido de 1,1 grados pro encima de la media del periodo 1991-2020.

En concreto, la media en Salamanca durante el otoño ha sido de 13,7 grados, 1,1 por encima de la media de las tres décadas anteriores.

El promedio en CyL fue de 13,7º, lo que supone una diferencia de 1º respecto a la media de las tres últimas décadas. Ávila, con una anomalía de 1,5º, Valladolid con 1,4º más de media y Zamora, con 1,3º más de media, han sido las provincias donde más incidencia ha tenido el cambio climático.

La Aemet señala que en noviembre también se han superado numerosos récords históricos ocasionados este mes por las altas temperaturas registradas, situándose como el mes de noviembre con la temperatura media mensual más alta, y el cuarto teniendo en cuenta la media mensual de la temperatura máxima diaria, después de los años 1981, 1947 y 1948.

Respecto al mes de octubre, se trata del cuarto mes de octubre desde 1900 con el valor más alto de la media mensual de la temperatura mínima diaria, después de los años 2022, 2023 y 2014. A nivel pluviométrico, el balance es de periodo húmedo, representando la precipitación acumulada el 105% de la correspondiente al periodo de referencia, siendo octubre el mes con el superávit más alto del trimestre, 57%, mientras que al mes de noviembre le corresponde un déficit del 56% respecto al periodo de referencia 1991-2020.

Las temperaturas medias registradas en el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2024 han presentado una anomalía media de 1 ºC, siendo en la mayor parte de Castilla y León su carácter «muy cálido», y de manera local en el Este y en los extremos Norte y Oeste de la Comunidad «cálido».

La mayor anomalía la han presentado las temperaturas nocturnas, 1,4 ºC, seguida de la correspondiente a las temperaturas medias, 1,1 ºC, ambas temperaturas con una valoración de «muy cálido», mientras que a las temperaturas diurnas les corresponde una valoración de CÁLIDO, con una anomalía de 0,7 ºC. Respecto a los valores medios, destacan los 3 días de helada y los 10 días de temperatura máxima superior o igual a 25ºC registrados, frente a los 11 y a los 16 días respectivamente correspondientes al treinteno 1991-2020.

Fuente: Aemet

Precipitaciones

El balance es de periodo húmedo en gran parte de Castilla y León, muy húmedo en Soria y áreas de Burgos, Palencia y León, y normal en el Sur y en el extremo Oeste de la Comunidad, llegando, de manera local, a seco en el Sur de la región. La precipitación media ha sido de 198,2 l/m², produciéndose un superávit en torno al 5% respecto al periodo de referencia. El carácter del mes de septiembre ha sido húmedo, el de octubre muy húmedo y el de noviembre muy seco.

La mitad de las estaciones han registrado valores comprendidos entre 133,4 y 243,5 l/m², con un promedio de 33 días de precipitación apreciable (valores entre 219 y 368 l/m² y con 40 días de precipitación apreciable en el mismo periodo del año anterior), siendo 27 el número de días de precipitación apreciable correspondientes al periodo de referencia.

En zonas localizadas del Sur de la Comunidad, de Burgos y Palencia los valores de precipitación acumulada son inferiores a 100 l/m², superándose los 400 l/m² de manera dispersa en los extremos Norte y Sur de la región. Los días 21 y 25 de septiembre se ha superado múltiples valores históricos de precipitación diaria y de intensidad de precipitación, destacando las intensidades registradas el día 21 de septiembre en Soria, 160,8 l/(m²·h), siendo efeméride absoluta, en Burgo de Osma – Pozuelos (Soria), 109,2 l/(m²·h), siendo efeméride mensual, y en Medina de Pomar (Burgos), 106,8 l/(m²·h),
siendo efeméride absoluta, también destaca la precipitación de 115 l/m² registrada el día 25 de septiembre en Castromil (Zamora), siendo efeméride mensual, y la registrada el día 15 de octubre en Puerto del Pico (Ávila) de 169 l/m². Ha sido el día 19 de septiembre en el que las tormentas han sido más numerosas y extendidas por toda la Comunidad.

El día 26 de septiembre se han registrado rachas máximas de viento de carácter fuerte de manera generalizada por toda la región, destacando la registrada en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca), con un valor de 129 km/h. El día 9 de octubre también se han registrado numerosas rachas máximas de carácter fuerte, distribuidas de manera generalizada por la Comunidad, superándose múltiples valores históricos, destacan las rachas máximas registradas dicho día en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca), cuyo valor fue 165 km/h, y en Camporredondo de Alba, Cueva Dorada (Palencia), con un valor de 143 km/h, siendo ambas efemérides mensuales. Respecto al mes de noviembre, han sido los días 21, 24 y 25 en los que las rachas máximas de carácter fuerte se han producido de manera generalizada por toda la región, algunas de ellas efemérides mensuales, destaca la racha máxima registrada el día 24 en Camporredondo de Alba, Cueva Dorada (Palencia), con un valor de 150 km/h, y la registrada el día 25 en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca), cuyo valor fue 147 km/h, ambas efemérides mensuales.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios