La Usal restaura dos armonios de principios del siglo XX para la Capilla de San Jerónimo

Los instrumentos fueron fabricados en la empresa parisina de Maurice Kasriel, fallecido en Auschwitz en 1943
La vicerrectora de Patrimonio, Cultura, Sostenibilidad y Desarrollo entre Campus, Matilde Olarte.

La Capilla de San Jerónimo de las Escuelas Mayores acogerá el próximo viernes un concierto de inauguración de dos armonios de principios del siglo XX recientemente restaurados por la Universidad de Salamanca. Se trata de dos piezas recuperadas que llevaban décadas sin ser utilizadas y con las que, tal y como destacó la vicerrectora de Patrimonio, Cultura, Sostenibilidad y Desarrollo entre Campus, Matilde Olarte, confirma su “apuesta por poner en valor este pasado, acercándonos a él, con oídos y mirada emocionada, y siempre abierta”. En concreto, la restauración ha sido posible gracias al apoyo de un equipo de estudiantes, profesores y personal administrativo.

El armonio pequeño, fabricado en “Les Petits-Fils de Maurice Kasriel”, una empresa parisina fundada en 1900 por Louis Kasriel, nacido en 1872 y muerto en Auschwitz en 1943, que construyó más de 75.000 instrumentos, perteneció al maestro salmantino Aníbal Sánchez Fraile. Gracias a la memoria de sus discípulas de la Escuela Normal de la Universidad de Salamanca de los años 50 y 60 “se han podido identificar al dueño de ese pequeño instrumento musical de viento, de un teclado con transpositor, como el armonio donde don Aníbal tocaba en clase todas las tonadas recopiladas por sus alumnas en sus pueblos”, añadió Olarte.

El armónium que se escucha desde el coro es un Cotrina-Vitoria, un instrumento musical de viento, de un teclado y transpositor de cuatro medio tonos hacia lo graves y tres medios tonos hacia arriba. El instrumento dispone de ocho registros en total y de tres pedaleos, y gracias a la pericia de los organeros ha podido ser recuperado en su totalidad, se ha logrado la restauración completa de la armonización original de sus 154 lengüetas y su afinación.

Concierto de inauguración

Precisamente, para resaltar este trabajo de restauración se ha programado un concierto extraordinario dentro del ciclo “Música en Capilla” que tendrá lugar el próximo viernes a las 19:00h en la Capilla de San Jerónimo. El dúo de organistas compuesto por Ramón Sobrino Sánchez y Ramón Sobrino Cortizo ha preparado de forma totalmente altruista un programa basado en los numerosos trabajos de investigación del siglo XIX español del catedrático Ramón Sobrino Sánchez, así como de su dilatada y exitosa experiencia de recuperación y de dinamización del patrimonio cultural y musical español, tal y como lo demuestran las 25 monografías de ediciones críticas de música sinfónica española y otras 12 de música lírica. Le acompañará en el escenario su hijo, un joven musicólogo e intérprete, Ramón Sobrino Cortizo.

El concierto extraordinario estará compuesto por piezas de compositores españoles de la talla de Antonio de la Cruz (1825- 1889), Hilaríón Eslava (1828-1886), Manuel de la Mata (1828-1886) o Antonio López Almagro (1839-1904). Pero también contará con piezas contemporáneas inéditas para el público salmantino como la del compositor argentino Hugo Fernández Languasco (1944) o la del italiano Giuseppe Liberto (1943-), combinando con una mirada a los músicos franceses Auguste Sérieyx (1865-1949) o Cesar Franck (1822-1890), con quien se cierra el dúo de armonios.

El dúo interpretará 18 piezas con los dos armonios recuperados que, gracias al buen hacer del maestro organero Berchtold Soergel Zwoelfer, van a estar a disposición de todos los músicos de la Universidad de Salamanca que quieran hacer música en la capilla de san Jerónimo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios