«Jorge Semprúm trajo un cambio drástico, porque apostó por colocar a la Cultura en el lugar que se merecía. La Cultura era fundamental y para Salamanca, vital. Íbamos en la misma sintonía, porque nosotros en el Ayuntamiento de Salamanca basamos nuestro modelo de ciudad en la Educación y Cultura. El asfaltado de las calles, el alumbrado… eso había que hacerlo y se hizo, pero rompimos con que también apostamos por traer Cultura», explica Jesús Málaga, alcalde de Salamanca en la misma época en la que Jorque Semprúm fue ministro de Cultura con Felipe González.
Desde este miércoles, la vida y obra de Jorge Semprúm se puede ver, leer y repasar en el Centro Documental de la Memoria Histórica -CDMH-. El Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española trae a Salamanca la exposición ‘Jorge Semprún. El largo viaje’. La muestra podrá verse hasta el 23 de febrero y se enmarca en la conmemoración del centenario del escritor, guionista, intelectual y exministro de Cultura.
La exposición, comisariada por Tània Balló, inició su recorrido en el Archivo de la Corona de Aragón, también archivo estatal del Ministerio de Cultura, con sede en Barcelona. Está formada por un centenar de originales y reproducciones, muchos de ellos expuestos por primera vez. A través de archivos, manuscritos, libros, guiones de cine, fotografías, vídeos y carteles, el proyecto recorre la biografía de Jorge Semprún (1923 -2011) como exiliado, miembro de la Resistencia, deportado en el campo de concentración de Buchenwald, dirigente comunista, agente contra el franquismo, novelista consagrado, guionista de éxito, exministro de Cultura y europeísta de referencia.
La cita es una invitación a reflexionar sobre la vigencia de la obra de Semprún y a profundizar en el conocimiento de su trayectoria, legado y la época y los desafíos que hubo de enfrentar. Por tanto, responde a los objetivos de ‘Cultura con Memoria’, el lema bajo el cual el Ministerio realiza sus actuaciones relacionadas con memoria democrática, una línea prioritaria de trabajo transversal.
La muestra en Salamanca va acompañada de un programa de difusión que comienza este mismo miércoles 18 de diciembre, a las 19:00 horas, con la conferencia inaugural, a cargo de la comisaria, en la sede de Plaza de los Bandos. A esta primera oportunidad para acercarse al legado de Semprún le seguirá un programa de visitas guiadas gratuitas, dirigidas al público general en enero y febrero, cuyos detalles pueden consultarse en la web de la exposición.
‘Un largo viaje en cinco capítulos
La exposición se articula en cinco ámbitos que permiten recorrer por completo la vida y la obra de Semprún.
- El recorrido comienza con la novela que da título a la exposición, ‘Le grand voyage’, con la que Semprún irrumpió en 1963 en el panorama literario francés, y de la cual se exponen sus primeros escritos. Censurada por el franquismo, en ella el autor se enfrentó a sus vivencias como deportado en el campo de concentración de Buchenwald, del que también se exponen su ficha de ingreso y el comunicado del servicio policial español sobre su detención por la Gestapo.
- El segundo ámbito expositivo documenta aquella terrible experiencia y su condición de exiliado, resistente, deportado y superviviente. Entre 1936 y 1945, Semprún conoció la peor versión del ser humano, pero también su compromiso intelectual y político. De esta etapa se exponen su tarjeta de refugiado, prestada por la Office Français de Protection des Réfugiés et Apatrides(OFPRA), y la documentación que le acredita como miembro de la Resistencia.
- El tercer ámbito abarca su vida entre 1952 y 1965 en su lucha clandestina contra el franquismo, lo que le obligó a asumir varias identidades: Jacques Grador, Federico Artigas, Agustín Larrea, Rafael Bustamante, Camille Salagnac y Federico Sánchez. Son sus años de militancia en el Partido Comunista de España, de cuyas posiciones políticas acabó disintiendo hasta ser expulsado. Para la exposición, el Archivo histórico del Partido Comunista de España ha prestado el equipo técnico con el que Domingo Malagón falsificó la documentación de Semprún y de otros militantes en la lucha contra la dictadura.
- En cuarto lugar, la muestra pone el foco en el poder de denuncia del autor a través del cine. Entre 1966 y 1997, Semprún escribió 15 guiones de clásicos como ‘La guerra ha terminado’ (Alain Resnais, 1966), ‘Z’ (Costa Gavras, 1969) o ‘La confesión’ (Costa Gavras, 1970), y fue nominado dos veces a los Premios Óscar. En su archivo personal, en la Bibliothèque littéraire Jacques Doucet en París, se conservan varios guiones inéditos prestados para la exposición.
La amplia obra literaria de Semprún y su sentido de la memoria y de Europa protagonizan el quinto ámbito. Tras su etapa como ministro de Cultura de España (1988-1991), Semprún publicó en 1994 su novela más aclamada, ‘La escritura o la vida’, en la que teorizó sobre los límites de la ficción narrativa y la verdad literaria. Su fuerte convicción europeísta tiene su origen en Buchenwald, adonde regresó en 2010 para dar un discurso en el 65 aniversario de la liberación del campo de concentración. Murió en París el 7 de junio de 2011.
5. La muestra se completa con varias entrevistas, realizadas expresamente para esta exposición, en las que cuatro personas que han indagado en la vida y en la obra de Semprún ahondan en la contemporaneidad de su obra y de su pensamiento. Son Felipe Nieto, historiador; Marta Marín-Dòmine, escritora e investigadora; Mayka Lahoz, doctora en Filosofía y Letras, profesora y traductora; y Xavier Pla, profesor de la Universitat de Girona (UdG).
Documentación inédita
La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española, ha sido posible gracias a los préstamos de una docena de instituciones españolas y francesas, e incluye un amplio corpus de documentación inédita o nunca mostrada al público. En este sentido, destaca la participación de la Bibliothèque Littéraire Jacques Doucet, que acoge el fondo de Semprún; y la colección de Dominique Landman.
Además, se presentan obras y audiovisuales del Archivo General de la Administración, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo histórico del Partido Comunista de España (AHPCE), la Biblioteca de Catalunya, el Centro Documental de la Memoria Histórica, Cinémathèque Française, la Fundación Antonio Maura, Office Français de Protection des Réfugiés et Apatrides (OFPRA), Radiodiffusion Télévision Française (RTF) y Radiotelevisión Española (RTVE).
Para ver la galería de imágenes, sigue las flechas.
1 comentario en «Un aire nuevo llegó con Semprúm»
buena madrugá
¿ sería posible trasladar la exposición a Madrid donde vivimos muchos de sus
familiares ?
Gracias