El Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente solicitará al Congreso de los Diputados el suplicatorio para suspender la inmunidad parlamentaria del exministro de Transportes José Luis Ábalos, debido a la existencia de “indicios” de haber cometido de cuatro delitos. El TS se refiere a integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. La aceptación o no del suplicatorio se conocerá después de febrero de 2025.
El instructor del caso Koldo en el TS, Leopoldo Puente, considera que “ha llegado un momento en el que la constancia de indicios cualificados” de la supuesta implicación de Ábalos en los hechos hace que, para continuar el proceso judicial, sea necesario recabar la autorización que ha solicitado este miércoles, y que se cursará “mediante exposición razonada remitida al presidente de la Sala Penal del Supremo para que le confiera el trámite correspondiente”.
Un auto de Puente expone haber tomado su decisión tras tomar declaración tanto a Ábalos, como al que fue su asesor ministerial, y al presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama. La documentación aportada por ellos, el resultado de las intervenciones telefónicas y los registros domiciliarios que acordó la Audiencia Nacional (AN), han llevado también al magistrado a dar el paso.
En su opinión, “existen elementos bastantes” para determinar que Ábalos, recurrió a su condición de ministro para obtejer “determinados beneficios económicos”, como “la adjudicación de varios contratos de la administración pública o del sector público institucional con empresas privadas, en el marco de la situación de emergencia determinada por la pandemia del Covid19, en particular relativos a la adquisición, por vía de urgencia y emergencia, de material sanitario, mascarillas, trajes especiales y laboratorios para identificar vestigios de la enfermedad”.