Una imagen de Google Maps ha sido clave para esclarecer el asesinado de un ciudadano cubano en el pueblo soriano a Tajueco. Las cámaras de Street View pasaban por detrás de uno de los implicados en el crimen cuando estaba introduciendo el cadáver en el maletero del coche. El hombre pillado in fraganti es el exmarido de la mujer detenida, que, años después de la separación, fue pareja del finado, que fue asesinado y descuartizado.
Ical.- La Policía Nacional de Soria no ha desvelado sus sospechas de cuál ha podido ser el móvil del crimen de Jorge, a pesar de que llevan más de un año trabajando en la desaparición de este hombre de 32 años, residente en Soria, con nacionalidad cubana, cuyos restos, a falta de contar con el informe oficial del Instituto Anatómico Forense, se hallaron el pasado 11 de diciembre en el cementerio de Andaluz, una pequeña localidad que depende administrativamente de Berlanga de Duero.
La previsible muerte de esta persona, que llegó de Cuba a Soria en enero de 2023, se saldó con la detención de dos personas, una mujer, cubana, y un hombre de Tajueco, que se hacía llamar en las redes sociales ‘El Lobo’. Ambos están detenidos y en la cárcel, acusados de la ser los presuntos autores de la desaparición y muerte de J.L.P.O.
La mujer había sido pareja de la víctima y había estado casada con el detenido, residente en Tajueco. Los dos detenidos llevaban separados varios años. La Policía está tratando de determinar qué tipo de relación mantenía la mujer con la víctima y el presunto homicida.
Un primo hermano de la víctima, residente en Zaragoza, denunció el pasado 23 de noviembre de 2023 que desconocía el paradero de su pariente y que había recibido varios mensajes de WhatsApp en los que le indicaba que se marchaba de Soria porque había conocido a una mujer y que se deshacía del teléfono.
Ambos mantenían una relación estrecha por lo que su forma de proceder le hizo sospechar que los mensajes no habían sido enviados por su primo. Tras esto, cursó denuncia en la Comisaría de Policía Nacional de Soria e hizo un llamamiento a través de SOS Desaparecidos para encontrar a su pariente.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Soria acordó el pasado 14 de noviembre el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de ambos detenidos por la desaparición de esta persona. Son investigados por detención ilegal y homicidio-asesinato. El avance de las diligencias de investigación servirá para esclarecer los hechos y determinar el tipo delictivo, si bien el hombre se negó a prestar declaración en sede judicial.
El comisario principal, Francisco Moñux, el inspector jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Soria, Ángel Muñoz y el inspector especializado en delitos violentos, Óscar García dieron cuenta hoy del macabro suceso en la Subdelegación de Gobierno de Soria.
Muñoz indicó que los restos humanos del desaparecido (un torso) fueron encontrados enterrados en el campo santo de Andaluz, un pueblo a dos minutos de Tajueco, lugar donde residía el presunto autor de la muerte del ciudadano cubano. La Policía tuvo que emplear medios técnicos para encontrar los restos.
“Las pesquisas siempre recayeron en el entorno cercano del desaparecido. Una de las pistas con las que contaban los investigadores para resolver el crimen fueron unas imágenes que detectaron durante las indagaciones en una aplicación de búsqueda de ubicaciones”, resaltó.
El jefe de la investigación, el inspector, Óscar García resaltó que falta por determinar por qué ambos supuestamente dieron muerte a esta persona. Además, corroboró que la imagen que captó hace dos meses ‘google maps’ y que circula en las redes sociales del presunto homicida introduciendo sacos con algo dentro se analizó pero no fue relevante para la investigación. “Nunca se desdeña ninguna información pero no tuvo un valor determinante o probatorio. Presumiblemente es el autor de los hechos”, recalcó.
Muñoz precisó, además, que con el avance de la investigación las pesquisas se centraron en el entorno más cercano del desaparecido. Tras un año de investigación consiguieron recabar indicios suficientes. Al parecer en el coche del presunto autor encontraron indicios de que se podía haber cometido el crimen.
El pasado 12 de noviembre los agentes se desplazaron a dos localidades sorianas Arcos de Jalón y Tajueco donde procedieron a la detención de una mujer, presumiblemente pareja del desaparecido, y de un hombre, que había sido pareja de la detenida, como presuntos autores de un delito de detención ilegal agravada por no dar razón del paradero de la persona desaparecida y de homicidio.
Tras esto, con las autorizaciones judiciales necesarias, se llevaron a cabo dos entradas y registros en los domicilios de ambos detenidos, así como una inspección ocular técnico policial de los vehículos de los arrestados, donde consiguieron encontrar elementos “relevantes” para la investigación. Además los investigadores contaban con unas imágenes de una aplicación de localización de ubicaciones en las que se detectó un vehículo que podría haber sido utilizado en el transcurso del crimen.
En este punto de la investigación, una vez con los detenidos en prisión y el grueso de las pruebas e indicios recabados, las pesquisas se centraron en la localización del desaparecido. Finalmente, encontraron un torso humano en avanzado estado de descomposición, enterrado bajo el suelo del cementerio de una localidad soriana, el cual, a falta de identificación definitiva, podría corresponder con el desaparecido. El levantamiento del cadáver se produjo el pasado día 11 de diciembre trasladando los restos humanos hallados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Soria.
En las labores de localización y recuperación de parte del cuerpo participaron agentes de las brigadas provinciales de Policía Científica tanto de Soria, como de la jefatura superior de Policía de Castilla y León y de la Comisaría General de Policía Científica. Durante las tareas de localización se tuvieron que emplear medios técnicos avanzados del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) y de la Unidad de Subsuelo y Protección Medioambiental. La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos investigados.
Óscar García avanzó que los agentes intentan buscar el resto del cadáver de la víctima, y señaló que ha sido un cúmulo de indicios el que llevo al grupo investigador a pensar que los autores eran los dos detenidos. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Soria, encargada de la instrucción de la presente causa, decretó el ingreso en prisión de la mujer y su exmarido de forma provisional.