Buscaban un símbolo que representara el espíritu navideño, pero lejos de los tópicos. Querían algo que hiciera posible una red de apoyo que dejara claro que, en estas fechas, importa más dar que recibir. Y dieron con la clave: una gran familia de arañitas solidarias que no paran de nacer en la residencia de mayores CleceVitam San Antonio de Salamanca.
“Ayúdanos a tejer nuestra red solidaria”, es el lema de esta campaña, que donará lo recaudado a la ONG Corazón y Manos y, en concreto, a sus proyectos de apoyo a las personas damnificadas por la dana en la Comunidad Valenciana.
Hasta el momento son unas 300 las arañas artesanales que han cobrado “vida” entre las manos y la destreza de gran parte de las personas que residen en San Antonio. Pero la previsión es crear más, pues incluso tienen “lista de espera”, dado que otros centros de CleceVitam quieren también tenerlas.
Las “arañitas navideñas viajeras”, que se han venido construyendo durante todo este mes de diciembre, permiten a los mayores que las elaboran participar en sus distintos pasos de elaboración, en función de sus capacidades, mientras son partícipes de una actividad en todo momento adaptada a sus preferencias y habilidades.
El proyecto hace posible a los mayores desarrollar sesiones terapéuticas lúdicas cuyo objetivo es, tanto apoyar a la Comunidad Valenciana, como decorar los hogares, oficinas y espacios en general, de las personas que compran su araña artesana. En definitiva, mejorar la vida de otros. Y, al mismo tiempo, darle un toque atrevido a cualquier decoración navideña.
La idea de poner en marcha este “taller arácnido” se gestó a raíz del “exitazo” que la manualidad causó en Halloween. Los bichitos de cuerpo esponjoso y patas largas y brillantes de esta “hornada”, es decir, los que son “edición Navidad”, tienen como peculiaridad un gorrito de invierno. Con cada tradición y fiesta especial, la residencia se decora para la ocasión y acoge actividades específicas. Así, en estas navidades, un gran calendario de Adviento atesora una propuesta distinta para cada día del mes.
La residencia San Antonio da “en adopción” a cada una de sus arañas por un donativo de al menos 5 euros. La recaudación será íntegramente para Corazón y Manos, la ONG de CleceVitam que está llevando a cabo acciones solidarias para los trabajadores que la empresa tiene en la Comunidad Valenciana. En su web es posible conocer todos los detalles de su labor, e incluso hacer donaciones.
El “orfanato” de arácnidos se encuentra en el Paseo de San Antonio de la capital charra. Por el momento, su red solidaria sigue dando forma las arañas de ojos saltones y gorro de lana, pero es posible que, de cara a otras fechas importantes, el complemento que las diferencie sea otro. ¿Quién necesita a los Sonny Angel, existiendo las arañitas solidarias?