Desfibriladores para los pueblos con menos de 2.0000 habitantes

La Junta aprueba 1,5 millones que se canalizarán a través de las diputaciones provinciales

La Junta pone a disposición de los municipios de menos de 2.000 habitantes desfibriladores semiautomáticos con una inversión de más de 1,5 millones dentro de su estrategia de prevención de riesgos laborales, según aprobó hoy el Consejo de Gobierno. 

Ical.- El paquete de subvenciones está dirigida a las diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal del Bierzo con el fin de que estas entidades canalicen la dotación de desfibriladores externos semiautomáticos a los municipios de Castilla y León de menos de 2.000 habitantes.

Esta nueva medida se pone en marcha desde la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales con el fin de mejorar la respuesta en caso de un accidente cardiovascular o cerebrovascular en el ámbito laboral, aunque la instalación de los equipos va a permitir que toda la población del municipio se beneficie de este equipamiento.

En este sentido, la Junta destacó que cuando se produce una parada cardiaca fuera de un centro sanitario o en su lejanía, la intervención inmediata de personal que no siendo sanitario esté formado en la práctica de maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y en la aplicación de desfibrilación precoz, constituye un eslabón fundamental tanto para la supervivencia como para evitar daños neurológicos o secuelas irreversibles en las víctimas.

La dispersión geográfica y el envejecimiento de la población son también condicionantes que aconsejan la instalación de este tipo de equipos y de personas con la formación necesaria para su uso en los pequeños municipios de la Comunidad.

Las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo colaborarán con la Junta en la ejecución del programa, asumiendo su gestión mediante la adquisición e instalación de equipos DESA y desarrollando las acciones de formación necesarias para su uso, tanto en los municipios de menos de 2.000 habitantes como en las entidades locales menores que estimen conveniente.

La aportación económica de la Junta de Castilla y León asciende a 1.586.000 euros y su distribución entre las entidades provinciales y comarcal se ha realizado de forma proporcional al número de municipios de menos de 2.000 habitantes en cada ámbito territorial, con el resultado de las cantidades que figuran en el cuadro anexo.

Asimismo, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha previsto formalizar el anticipo del 100 % de la subvención concedida.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios