La Junta ofrece a los grupos otra ronda para pactar los presupuestos

El consejero de Economía y Hacienda afirma que unas nuevas cuentan dan “estabilidad y seguridad” a la sociedad y asegura que “no tira la toalla” para llegar a un acuerdo
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, invitó este jueves a los grupos a abrir una tercera ronda para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos del próximo año, si bien será con la prórroga aprobada de los de 2024, que dará luz verde el Consejo de Gobierno del próximo jueves, último de este ejercicio.

Ical.- «Tengo intención de hacer una nueva ronda con los grupos para acercar posiciones”, precisó Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que defendió que los contactos de la Junta con los partidos representantes en las Cortes son “transparentes y públicas” frente a las que mantiene el Gobierno fuera de España, en referencia a Puigdemont.

El formato de la ronda será el que decidan los grupos con los que se pondrá en contacto en estos días y a los que remitirá documentación, explicó, convencido de que el acuerdo es más fácil si se dejan las posiciones “de máximos”, aunque evitó precisar qué parte de las propuestas recibidas se podrían aceptar.

Respecto de Vox, recordó que en las dos reuniones anteriores “se autoexcluyó” por la posición nacional de su partido, aunque añadió que se dirigirá con “mano tendida” a todos los grupos, también al Grupo Socialista, inmerso en su proceso interno de renovación, aunque apostilló que no tienen ninguna noticia más allá de lo publicado.

Será una nueva ronda, siempre desde la autonomía de los grupos, para valorar lo que está incorporado, donde se refirió a los acuerdos con el Diálogo Social, si bien, sin precisar un porcentaje de lo que puede estar incluido, sí manifestó que lo está la mayor parte de lo pedido.

“Sería mejor aprobar los presupuestos, uno nuevo da estabilidad y confianza a la sociedad, sabe nuestra hoja de ruta”, argumentó Fernández Carriedo, que defendió el anteproyecto presentado porque baja impuestos, tiene un compromiso con el medio rural y apuesta por la calidad de los servicios.

Es por ello que sin entrar a si su no aprobación sería un “fracaso”, incidió en que “sería bueno aprobarlos y vamos a tratar de aprobarlos”, por lo que se pondrá de nuevo en contacto telefónico con los grupos, dado que no se marca un límite de tiempo porque dio más importancia al acuerdo y tampoco “tira la toalla”. 

Por último, en caso de que los grupos no deseen dialogar, manifestó que el acuerdo será más difícil pero aseguró que la Junta va a intentar el pacto hasta el final. 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios