El Consejo de Gobierno autorizó este jueves una aportación de casi 27 millones de euros a Somacyl, empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para financiar diversas actuaciones de agua potable y depuración de aguas residuales urbanas en las provincias de Salamanca, Zamora y León.
En Salamanca, el azud de Villagonzalo contará con 3,7 millones para el desarrollo de la segunda fase. Se trata de la construcción de una nueva ETAP con ampliación de caudal, cambio de diámetros para mejorar el suministro a diferentes núcleos, así como alguna nueva incorporación al mancomunado.
Al igual que ocurre en la instalación salmantina, con estos fondos el Gobierno autonómico van a sufragar el 40 por ciento del coste de construcción y mejora de infraestructuras de abastecimiento de agua potable, así como las obras de construcción de plantas depuradoras de aguas residuales (EDAR) y su conexión con el colector existente, de acuerdo con el desglose que figura en el cuadro adjunto. En el caso de las intervenciones previstas para el abastecimiento de Benavente y Los Valles, en Zamora, el porcentaje de cofinanciación de Somacyl asciende al 60 por ciento.
La partida se distribuirá entre el programa de infraestructura hidráulica de Castilla y León, al que dedican 5 millones. Comprende actuaciones de mejora de infraestructuras para dar solución a los problemas de abastecimiento y saneamiento que se plantean en diferentes núcleos de Castilla y León, en coordinación con las diferentes diputaciones provinciales.
Además, se destinarán 17,11 millones de euros para la construcción de plantas depuradoras de aguas residuales, EDAR, y su conexión con el colector existente en 60 municipios de la Comunidad, dentro del programa de depuración dirigido a poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes.
También, hay previstos 400.000 euros para el nuevo ramal a Mozárbez y mejoras en planta y depósitos para el mejor funcionamiento del conjunto; y 200.000 a la conexión de Sorihuela al abastecimiento mancomunado de mancomunidad de Béjar.
La provincia de Soria contará con 1,2 millones para mejorar la potabilizadora y de las conexiones, así como nuevas incorporaciones para el abastecimiento mancomunado en Campo de Gómara. Mientras que el abastecimiento mancomunado a Benavente y Los Valles contará con 1,5 millones. Esta obra comprende mejoras en el sistema para el suministro completo de los núcleos conectados al abastecimiento, así como mejoras en la regulación y en la planta del abastecimiento mancomunado.