Faltan unos días para que se cumplan 88 años desde que Miguel de Unamuno muriera. Fue un 31 de diciembre de 1936. La Guerra Civil acababa de comenzar. Fue una de las víctimas de la contienda, por este motivo la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca lo recuerda con un homenaje el último día del año.
En esta ocasión, quién hablará de Unamuno es otro escritor, Luis G. Jambrina. Será el día 31 de diciembre a las 11.00 horas frente al nicho del filósofo en el cementerio San Carlos Borromeo.
Jambrina ha iniciado una nueva serie de libros, teniendo a Unamuno como ‘detective’ para recorrer de su mano otro periodo apasionante de la historia de España. El primer caso de Unamuno.
De lejos viene la relación de García Jambrina con Unamuno, pues fue en la Casa Museo Unamuno donde realizó sus primeras prácticas como becario en 1988, catalogando parte de sus fondos. La primera irrupción de don Miguel en su narrativa llegaría años después, en 2005, cuando incluyó El último café, un relato donde fantaseaba con su muerte, en su libro Muertos S.A. Como reconocía en una entrevista, se quedó entonces “con ganas de más”, de profundizar a través de la ficción en sus últimos meses de vida, pero aquello quedó aparcado al ver la luz en 2006 Agonizar en Salamanca, de Luciano G. Egido.
Unamuno reapareció con fuerza para Jambrina en 2021, cuando dio forma junto a Manuel Menchón a la combinación de ensayo, crónica y relato que es La doble muerte de Unamuno, un proyecto que requirió un amplio proceso de “investigación y profundización”. “Ahí confirmé algo que ya sabía: que Unamuno es un personajón, con potencial para una novela o para el cine, como ya se ha demostrado. Vi que daba muchísimo juego y decidí iniciar una serie de novelas, en las que iremos viendo al personaje investigando en diferentes épocas y circunstancias de su vida: durante la Gran Guerra, en la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República o la Guerra Civil”, todo ello enmarcado en lo que García Jambrina considera su territorio personal: “la novela negra, la novela histórica y el trasfondo literario”.
En Béjar
Por otra parte, la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca prepara otro acto en el cementerio de Béjar. Será el 27 de diciembre a las 17.00 horas. Contará con la participación de las profesoras, Eugenia Torijano y Núria del Álamo. El homenaje será delante del monolito que recuerda a los fusilados el 1 de enero y a todos los represaliados por el franquismo en Béjar y su comarca.