Medio centenar de personas participaron en la concentración convocada por los sindicatos este viernes en el patio de Escuelas, junto al rectorado de la Universidad de Salamanca, para protestar por la reforma universitaria aprobada este viernes el Gobierno.
Estaban llamados a participar los delegados sindicales para protagonizar la primera protesta contra la reforma planteada por el Ministerio de Educación.
Los sindicatos insisten en su rechazo a modificar los planes de estudios cuando aún no se conoce el impacto de las últimas modificaciones con motivo del Plan Bolonia. Tampoco aprueban la idea de reducir de 4 a tres años la duración de los grados (las carreras) para que haya dos de másteres (ahora solo uno), que son el doble o el triple de caros que los cursos de grado. Es lo que se conoce como 3+2, tres años de grados y dos de másteres.
Las universidades deciden
Eso, según los sindicatos, además de fomentar la actividad de las universidades privadas, que no pueden competir con los grados pero sí con los posgrados (másteres), podría impedir a muchos alumnos concluir sus estudios por falta de medios económicos. Finalmente, serán las propias universidades las que podrán decidir qué grados se hacen en tres años y cuáles siguen en cuatro, lo que puede destar una feroz competencia entre universidades.
Critican, asimismo, la flexibilización y desregulación en la creación de universidades, y que todo esto se haga sin consenso con la comunidad universitaria.
El ministro Wert dijo que el nuevo sistema ahorrará a las familias 150 millones de euros.