La asociación de Hostelería Charra denuncia la gestión de la Nochevieja Universitaria -Año Nuevo Universitario- y lo hace realizando y contestando siete pregunta, donde Fernando Castillo Rodríguez, presidente de la asociación Hotelería Charra, habla de la repercusión mediática, el deterioro del patrimonio y la imagen de la propia ciudad y quién se beneficia realmente con el evento.
Castillo Rodríguez se pregunta que cómo es posible que, un año más, Salamanca permita un macrobotellón en pleno centro histórico. La Plaza Mayor de Salamanca, símbolo de nuestro patrimonio, y toda la ciudad se vieron envueltas en un clima de descontrol provocado por la Nochevieja Universitaria. «Este evento dejó un rastro de robos, intoxicaciones etílicas, agresión sexual y consumo de drogas que afectaron distintos puntos de la ciudad. Además, los daños materiales, como la caída de cascotes en los soportales de la Plaza Mayor, y la multa por superar dos veces el máximo de decibelios permitidos, reflejan el impacto físico y reputacional irreversible de un evento mal gestionado y sin control adecuado», matiza el presidente de la asociación Hostelería Charra.
Sobre la repercusión mediática, el presidente de Hostelería Charra, apunta que la cobertura mediática, especialmente en cadenas como La Sexta, mostró a Salamanca como un lugar inseguro y desorganizado. «Estas imágenes contradicen la imagen de una ciudad tranquila y cultural, afectando directamente al turismo y a la hostelería», matiza Castillo Rodríguez.
También se pregunta el presidente de Hostelería Charra sobre el coste que tiene para las arcas públicas este tipo de eventos, donde hay que incluir el despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de limpieza y personal sanitario implicó un gasto considerable para las administraciones. «Desde la Asociación de Hostelería Charra nos preguntamos: ¿por qué destinar estos recursos a un evento que beneficia únicamente a unos pocos organizadores y no a la ciudad en su conjunto? Si este presupuesto se invirtiera en iniciativas que verdaderamente reactivaran el sector hostelero y el turismo, los resultados serían mucho más positivos para Salamanca y su economía local».
Por este motivo, la siguiente cuestión que se plantea Castillo Rodríguez es a quién beneficia el evento que nació como una iniciativa estudiantil para celebrar la unión y el fin del curso ha sido completamente apropiado por un reducido grupo de empresarios en complicidad con el Ayuntamiento. «Este evento, que debería ser un motivo de orgullo, ha derivado en un negocio privado que utiliza recursos públicos y deja a Salamanca con una imagen desastrosa en los medios. Los vecinos padecen ruido, inseguridad y restricciones, mientras el sector hostelero queda relegado. El resultado es evidente: una ciudad perjudicada y unos pocos beneficiados a costa del patrimonio y el bienestar de los salmantinos», matiza.
En este sentido, Castillo Rodríguez explica que la Nochevieja Universitaria está gestionada por un reducido grupo con intereses interconectados. «Ayuntamiento de Salamanca, Asociación de Hostelería de Salamanca, cuyo presidente es Jorge Moro Corredera, y los vocales Manuel Herrero, de DTV Eventos. Además, colaboran con el evento la Cámara de Comercio de Salamanca, Jorge Moro es Tesorero, Confederación de Empresarios Salmantinos, Jorge Moro es Vicepresidente y la empresas de seguridad está vinculadas a Jorge Moro. Este esquema excluye a la mayoría del sector hostelero, beneficiando solo a unos pocos mientras la ciudad asume los costos», destaca.
Además, el presidente de Hostelería Charra denuncia que le negocio lo organiza una empresa de fuera de Salamanca con sede en Madrid. «¿No existen empresas locales capacitadas para llevar a cabo este tipo de eventos? Si el Ayuntamiento opta por externalizar la gestión a una entidad privada, ¿no debería priorizarse a empresas salmantinas? Desde la Asociación de Hostelería Charra consideramos que, si bien no es ilegal, resulta poco ético. Como dice el refrán: la mujer del César no solo debe ser decente, sino también parecerlo».
Por último, desde Hostelería Charra se preguntan si este evento se lo merece Salamanca. «Salamanca necesita una gestión de eventos inclusiva, respetuosa con su patrimonio y beneficiosa para toda la ciudadanía. Pedimos al Ayuntamiento que en futuras ediciones cuente con la Asociación de Hostelería Charra, priorice la contratación de empresas locales y destine los recursos públicos a iniciativas que verdaderamente favorezcan al conjunto del sector hostelero y a la imagen de la ciudad», concluyen Fernando Castillo Rodríguez, presidente de la asociación Hostelería Charra.
8 comentarios en «Preguntas sobre el macrobotellón en la Plaza Mayor»
Qué penita de ciudad, de la cultura a la borrachera y pagando entre todos la limpieza y los gastos para satisfacer la codicia de algunos. No les basta con ocupar las calles con las terrazas. Es un espectáculo bochornoso.
En este caso parece oportuno aquello de SIN COMENTARIOS.
No se puede explicar mejor. Una vergüenza amparada por el Ayuntamiento en connivencia con cuatro «vivos» que se lo llevan calentito. Es un verdadero escándalo el entramado que tienen tejido la asociación de hostelería ( manejada por unos cuantos), la cámara de comercio y el Ayuntamiento. ¿Hasta cuando aguantarán los ciudadanos esquilmados?.
La mafia quejándose, no le dieron su trozo de pastel, pobrecitos, que se lo compensen con terrazas 24 horas.
Para unos que por fin dicen la verdad y luchan por el sector y no los intereses de 4 entonces que es mejor celebrar el éxito de la vergüenza a ver si tu eres de los del trozo del pastel?
Salamanca, siendo lo que es actualmente por los estudiantes. Podríamos considerar el artículo como un tiro en el pie al propio crecimiento de la ciudad. Echar las culpas a un evento por hechos acontecidos es una manera populista de afirmar «cierre los bares acabarán las violaciones»… Al fin y al cabo, demagogia de ignorantes con un rebaño de perdona vidas moralmente mejores, quienes se esconden detrás de la falta de conocimientos.
Eso es un análisis superficial. Que el modelo de la ciudad evoluciona hacia la venta de alcohol y el mercado trabajo hacia el monocultivo de camareros es una realidad. Probablemente demuestra la indigencia intelectual de nuestros dirigentes, unida a la codicia de los interesados, que obtienen unas ventajas que no se plantea ningún otro sector. El proyecto de Salamanca no debería ser convertirse en inmenso bar al aire libre. Eso no es progreso.
Lo has clavado, totalmente de acuerdo