El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado la “normalización política” en España, lo que prevé mantener a través de varias reuniones. Y es que, “evidentemente”, mantendrá encuentros con nuevos líderes de Junts, Carles Puigdemont, y de ERC, Oriol Junqueras. Sin embargo, no ha confirmado fechas.
La intención de reunirse con Puigdemont no es algo nuevo, pues Sánchez ya habló de esa posibilidad hace algo más de un año, cuando el futuro de su investidura dependía de los siete votos de Junts.
En la rueda de prensa de evaluación del año, el presidente ha defendido este lunes que el Gobierno, la sociedad catalana y el resto de la sociedad española ya “han pasado página” con respecto a lo que ocurrió en Cataluña en 2017. “La sociedad española no puede estar constantemente mirando hacia atrás, tenemos que mirar hacia delante porque tenemos enormes retos por delante”, ha aseverado.
Para el jefe del Ejecutivo, la “normalización” a la que hace referencia, y en la que enmarca los futuros encuentros políticos, es fruto de la aprobación de la ley de amnistía, a pesa incluso de que el Tribunal Supremo no la haya aplicado para los principales implicados en el procés, como es el caso de Puigdemont y Junqueras.