El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Fundación Mapfre, Antonio Huertas, y Venancio Blanco han inaugurado este viernes la exposición “La música en la escultura de Venancio Blanco” en la sala de Santo Domingo de la Cruz.
Ésta es la primera muestra de la colección de la obra del escultor salmantino que la ciudad albergará de forma permanente gracias al acuerdo firmado en el mes de septiembre del pasado año entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco.
La extensa obra del escultor salmantino se irá mostrando en esta sala a través de diferentes muestras que irán acercando al público, de forma mucho más directa, las reflexiones de Venancio Blanco sobre la vida y la muerte, el hecho religioso, la naturaleza o la tauromaquia y que el artista transmite a través del dibujo y el bronce fundamentalmente.
Igualmente se organizarán en esta sala actividades que fomenten y difundan la escultura y el dibujo principalmente entre la juventud y los niños.
Sobre la música
Venancio Blanco ha querido que la primera exposición de la Sala Santo Domingo sea sobre La Música porque para él “la música forma parte de mis sentimientos y me ha hecho ver la necesidad de la invención en la escultura. Me ha acompañado siempre y forma parte del orden y de la armonía en mi obra”.
La muestra recoge 20 dibujos y más de 70 esculturas distribuidas entre la Sala y el jardín. Los dibujos corresponden a la última década y varios de ellos hacen referencia al homenaje a Brahms, escultura que tiene por título “Sinfonía (4ª de Brahms)” que el artista donó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, cuando fue nombrado Académico de Número y que se podrá admirar en la exposición. También se podrán contemplar otros dibujos que recogen las últimas esculturas que ha realizado sobre Música y que se encuentran en la exposición, como Flautista o Sinfonía ambas realizadas el pasado año.