El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó este jueves el decreto que regula la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de este ejercicio, al no haberse dado luz verde a los nuevos, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025.
Ical.- Como explicó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de este año, a partir del 1 de enero están prorrogados los presupuestos de 2024, aprobados también fuera de plazo el pasado mes de abril.
Se trata de la primera vez que se prorrogan las cuentas con un techo de gasto de los nuevos presupuestos, como se aprobó en las Cortes facilitado con la abstención del Grupo Socialista, lo que, según el consejero, da “estabilidad y certidumbre” en las decisiones que puedan adoptar los agentes económicos y sociales.
No obstante, aseguró que con la prórroga, obligatoria a partir del 1 de enero y la quinta en los últimos seis años, no se renuncia a negociar con los grupos para alcanzar un acuerdo que le permita registrar las cuentas de 2025 en las Cortes de Castilla y León.
En la práctica, como precisó, la prórroga supone dar continuidad al funcionamiento de la administración autonómico, con sus empleados públicos y servicios a los ciudadanos, como garantizar y mantener la calidad de la sanidad, educación y servicios sociales.
El decreto recoge los créditos que se prorrogan y los que no, cuya disposición se supedita al cumplimiento del déficit público comunicado para 2025 que se fijó en el 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto, como acordó el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que supone 70 millones de un PIB cercano a los 70.000 millones.
Fernández Carriedo argumentó que hay un presupuesto en vigor, el de este año, y un anteproyecto presentado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado mes de octubre, que contemplan un crecimiento del 3,58 por ciento en un contexto de una inflación más reducida, que permite encarar un escenario de “estabilidad y confianza”.
No renuncian
Como avanzó la semana pasada, mantuvo en estos días una ronda con los partidos con representación en las Cortes, incluido Vox, para hablar de las propuestas presentadas y enviar la documentación de respuesta a cada una de ellas, además subrayó que trasladó de nuevo su disposición al acuerdo.
“Hay que ser prudentes”, apostilló en relación a la respuesta recibida, si bien agradeció que estén dispuestos a hablar y escuchar las propuestas de la Junta, a la vez que subrayó que no se plantean un escenario de cerrar el diálogo para llegar a un pacto presupuestario.
Ante las propuestas socialistas, manifestó que el primer punto de ellas, referido a los acuerdos del Diálogo Social, está recogido en el anteproyecto con 300 millones de acuerdos firmados con patronal y sindicatos este año más los que tienen la anualidad de 2025.
Fernández Carriedo insistió en que la oferta a los grupos sigue en pie y, preguntado por Vox, recordó que este partido tiene directrices nacionales de no negociar nuevas cuentas en las comunidades en las que salió del gobierno.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, accedió a la Presidencia de la Junta en julio de 2019 en coalición con Ciudadanos, cuyo gobierno se mantuvo hasta diciembre de 2021 en que adelantó las elecciones a febrero de 2022. Su segundo Ejecutivo fue con Vox, entre abril de 2022 y julio de 2024, en que estos rompieron el acuerdo. Con este partido se aprobaron los presupuestos de 2023 y 2024.
El PSOE
La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, pidió al Gobierno regional del Partido Popular que “deje de vacilar” a los castellanos y leoneses tras conocerse en el día de hoy la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad por quinta vez en seis años, un “secreto a voces” después de vivirse “tres meses de auténtico esperpento”. Pidió respeto al tratarse “cosas muy serias y del destino de la Comunidad”, al asegurar que el PP “está perjudicando” a Castilla y León.
Durante un análisis político vinculado a los Presupuestos para el ejercicio 2025, Sánchez apuntó que el 2025 dará comienzo como el Partido Socialista ya vaticinó, que “es sin presupuestos y sin capacidad inversora, porque la prórroga supone no invertir”. “Vamos a empezar 2025 sin un plan para reducir las listas de espera, para impulsar las medidas de protección oficial o para que haya más plazas de residencia pública”, por lo que lamentó que “no tengan capacidad inversora y no se preocupan de las personas de Castilla y León”.
“Hace tres meses de mentiras y de una gira electoral a costa del dinero de los castellanos y leoneses que en todo momento sabían que no iban a salir adelante y que ni tan siquiera han traído a las Cortes”, detalló. A ese respecto, aclaró que el PSOE “se ha comportado de forma infinitamente más responsable que el Partido Popular con la Junta de Castilla y León”.






















5 comentarios en «La Junta prorroga los Presupuestos de 2024 para el próximo año»
Y la adjudicación de plazas en procesos selectivos del 2019 para cuando lo prorrogan? Nos examinamos hace 18 meses ,se le olvidaron?
Autonomía de pandereta.
Otra ocasion perdida en buenos tiempos para España… más de lo mismo…el PSOE podría votar a favor y los del PP de Castilla y León los del Estado y más sabiendo que vendrán muchísimos más fondos con ellos.
La adjudicación de plazas personal de servicios 19/20 lleva 18 meses prórrogandolas hasta cuando?
sin presupuestos no se puede cumplir el techo de gasto haber, por donde revienta esto, el problema es que no pueden gobernar y que la legislatura puede terminar antes de lo previsto VOX tiene que hacerse valer para próximas elecciones en comunidades autónomas y intentara forzar las elecciones generales, el año 2025 se vaticina bastante movido la respuesta esta en que el cazador puede ser cazado, el PP no acepta que no puede gobernar y hace todo lo posible por cargarse al gobierno legitimo y democrático que salió de las urnas es posible que el efecto bumerang puede que al PP le juegue mala pasada en 2025 el acoso al gobierno tiene que terminar y el acoso y derribo de la corrupción de la oposición esta por empezar, Feijoo vaticina 2025 como el año de juzgados del PSOE pero es que el empezara con el suyo propio de momento el PP tiene condenas firmes por las cuales tiene que responder y al PSOE solo son acosos sin hasta ahora probar nada de nada, empezaremos con citaciones a los juzgados con jueces politizados y hasta habrá movidas de protestas en las calles, tenemos una injusticia de jueces politizados y de conservadores que pretenden hacer suyas las leyes ya vemos como estan de enfrentados los distintos jueces y fiscales entre ellos el año puede terminar en graves actos y en nefastas consecuencias, los jueces y fiscales no pueden defender aun defraudador confeso y hacer política con el fraude de la justicia