Las partículas de la covid-19, que siguen siendo objeto de estudio, podrían tener formas de propagarse hasta ahora desconocidas. Una investigación publicada por la revista científica Cell Death and Disease desvela la capacidad del virus para alcanzar tejidos y órganos distantes a través de la sangre.
Según el estudio, las partículas podrían usar una proteína presente en los glóbulos rojos para diseminarse por el organismo e ir más allá del sistema respiratorio. El trabajo ha sido realizado por por investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo (Uruguay), la Universidad de la República y la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Este hallazgo podría ser la vía para la creación de nuevos tratamientos terapéuticos en pacientes avanzados de coronavirus Sars-CoV-2, según asevera el virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, destacado por Nature en 2020 como uno de los diez científicos más importantes del mundo, que ha tomado parte en la investigación.
El equipo científico experimentó con un coronavirus murino, que infecta naturalmente a ratones y ataca en primera instancia el hígado. Para dar con las posibles semejanzas del coronavirus en personas, se compararon los resultados con la información obtenida de autopsias humanas.