Con la última noche del año a la vuelta de la esquina, son muchos y variados los planes de Nochevieja que cada persona, pareja, familia o pandilla está organizando en estos días. Celebrar la llegada de 2025 en casa, con las personas más cercanas, es un clásico, pero quien tenga pensado optar por planes menos hogareños, cuenta con distintas opciones en Salamanca.
Aunque, ojo, ambas elecciones son compatibles. Es decir, cena familiar con un toque profesional de alta cocina es perfectamente viable gracias a los menús para llevar que ofrecen distintos restaurantes de la ciudad. Las posibilidades son muy diversas, porque la Nochevieja salmantina también lo es en cuanto a las alternativas que ofrece. Quienes opten por cenar en sus hogares, pero no tengan ganas de cocinar, pueden optar por La Cocina Vieja, que tiene un menú completo por 36,90 euros por persona, así como una carta de platos sueltos, o Gastro Vegan, cuyo menú vegano para recoger cuesta 47 euros por comensal.
En cuanto a los restaurantes, va desapareciendo la costumbre de la cena que incluye cotillón, pero “los locales están llenos, y eso es por algo”, según aseguran desde la Asociación de Hosteleros de Salamanca, desde donde se confirma que los hosteleros están “contentos con sus ventas”. Respecto a los planes para después de la medianoche, tras la cena, la tendencia de organizar una fiesta privada en un local alquilado para la ocasión o en un hotel va tomando fuerza en los últimos años, “va proliferando más”, según asegura el responsable de ocio nocturno de la agrupación, Manuel Herrero.
Cotillones
Los cotillones fueron sinónimo de Nochevieja durante muchos años, sin duda la principal opción, como recuerda Fernando Castillo, presidente de la Asociación de Hostelería Charra. La agrupación “ha trabajado junto a sus asociados para diseñar un abanico de opciones que se adapten a las preferencias de todos los salmantinos y visitantes”, tal y como asegura su responsable.
Quienes quieran seguir fieles al tradicional cotillón pueden hacerlo en establecimientos que lo siguen ofreciendo, al término de su cena especial. Los precios son “accesibles y estables” (entre 40 y 50 euros), e incluyen promociones desde 35 euros para las compras anticipadas, además de “opciones VIP” para quienes prefieren “comodidad y exclusividad, con acceso prioritario y servicios adicionales”, a 100 euros por persona, como detalla Castillo.
Algunos establecimientos con cena y cotillón este año son Martinica, con pinchadiscos hasta las 3.00 horas (67 euros); Hall 88, por 135€ (o bien 95 euros, si es solo la cena), que ofrece una opción con alojamiento y desayuno por 175 euros; o Hacienda Zorita (195 euros), con un menú infantil de 50 euros.
Para turistas
Para turistas, existen “posibilidades adicionales, como visitas guiadas por Salamanca y comida de Año Nuevo”, un plan con precios que oscilan entre los 250 y los 500 euros por persona, y que suponen “una experiencia completa y enriquecedora”, según el presidente de la Asociación de Hostelería Charra.
Respecto a otras opciones para la última cena de 2024, es difícil encontrar menús por debajo de los 100 euros, aunque Cum Laude y Origen lo ofrecen por 96. Superando esta cantidad es posible hablar de Oroviejo (106 euros) o Casa Paca y Restaurante ConSentido (120 euros). Duplicar el billete de 100 abre otras puertas, ya que por 220 euros se puede cenar en el restaurante El Monje en el Hotel Gastronómico Eunice.
Y después de la cena, las posibilidades siguen siendo múltiples. A las fiestas privadas se unen las propuestas de bares y discotecas (también los barrios y la provincia, que ofrecen “cercanía y un ambiente único para quienes deseen celebrar de forma más tranquila y cercana”, como recuerda Castillo).
Porque Salamanca en Nochevieja es una ciudad “con mucha diversión y opciones”, tal y como afirma Herrero. Los establecimientos ofrecen bonos de varias consumiciones para seguir la fiesta durante la madrugada en varios locales adheridos a las distintas campañas. Estos packs incluyen entre 3 y 5 consumiciones por un precio de entre 15 a 25 euros, como especifica Castillo.
Los bonos de varias consumiciones por un precio en oferta están también presentes en la Nochevieja, con precios desde los 20 euros, como el ‘bonocopas’ que han puesto a la venta Cotton Club, Pakipallá, Charro, Barvel, Bndr, Peter’s, Parabarap, La Luisa y La chica de ayer.
Discotecas
Asimismo, el evento ‘Gran Cotillón Plaza y La Reina’, que aúna a varias discotecas salmantinas, tiene un precio de 45 euros para los locales Kandhavia, Cum Laude, Bisú, El Puerto de Chus y 1919 (la mayor parte ya ha vendido todas las entradas), además de un pase de 5 euros para el after en Potemkim, a partir de las 7.00 horas. También se oferta una entrada vip para acceder a todas las salas adheridas.
Sin bonos, sin cena de etiqueta y de forma más ‘libre’, también es factible celebrar la Nochevieja en Salamanca. Muchos bares y pubs integrados en la Asociación de Hostelería Charra “funcionarán como cualquier otra noche, sin necesidad de pagar entradas ni cumplir requisitos mínimos. Esta es la opción más económica, con precios de copas entre 4,5 y 6 euros, ideal para quienes buscan una noche más sencilla y accesible”, especifica el presidente de Hostelería Charra, quien hace referencia a una tendencia previa a la cena y las copas: “la Tardevieja, que permite celebrar desde la tarde con conciertos y eventos especiales” para un público de 40 años en adelante, fundamentalmente.
Y es que para una noche especial también existen planes diferentes en Salamanca, como la música en directo. Así, para recibir el 2025, The Liverpool Pub ha preparado su ‘Nochevieja en concierto’, que contará con la actuación de Juan Carlos Jiménez, Mario Cea y Santi Tamariz, al precio de 10 euros la entrada, el 1 de enero, a partir de la 1.00 horas.
Sea como sea, ¡que comience la fiesta y que 2025 traiga lo mejor para Salamanca!