Adeslas se desvincula de Muface pese a ser la aseguradora más relevante del país y la que hasta ahora ha dado asistencia sanitaria a la mayor parte del funcionariado en España.
La compañía ha confirmado que no se presentará al nuevo convenio 2025-2027, dado que considera insuficiente la propuesta económica del Gobierno, que contempla un aumento del 33% en las primas cobradas, en comparación con el concierto vigente. La compañía asegura que, en caso de aceptar las condiciones, registraría pérdidas de por valor 250 millones en los tres próximos ejercicios.
La negativa de Adeslas deja en suspenso la atención médica de 1,5 millones de empleados públicos y sus familiares. Hasta el momento, los funcionarios habían podido optar por la sanidad pública o la concertada de Muface.
SegurCaixa Adeslas detalla que con el convenio actual ya les ha hecho perder 256 millones de euros en los tres últimos años, un saldo negativo “difícil” de asumir. “De seguir así, comprometerían la solvencia y el futuro de la entidad”, añade.
La reclamación de Adeslas al Gobierno se basa en la creación de un concierto de dos años con la subida acumulada de las primas del 47% (el Ejecutivo defiende un 28%). Esto permitiría, según la compañía, recoger el aumento de la inflación y la siniestralidad, además de las nuevas coberturas.
En el convenio 2021-2024, que vence el 31 de diciembre, se incluían también Asisa y DKV.