La reducción del 50 por ciento en las tarifas de los abonos y títulos multiviaje del autobús urbano se mantendrá hasta el 30 de junio de 2025, tal y como se confirma desde el Ayuntamiento. Esta medida se enmarca en el Real Decreto-Ley aprobado el pasado 24 de diciembre por el Consejo de Ministros, que prorroga un descuento establecido a finales de 2023.
Esta rebaja en los precios se aplica a los abonos mensual, trimestral, semestral y anual, en sus modalidades ordinaria y joven, y también a los viajes del bonobús ordinario. En el caso del especial, la reducción asciende al 66 por ciento.
Mientras la medida siga en vigor, el billete ordinario costará 1,15 euros; el individual usando el bonobús ordinario supondrá un coste de 0,31 euros (0,16 euros en el caso del reducido) y, el bonobús especial, supondrá un desembolso de 0,01 euros por cada viaje.
En cuanto a la tarjeta bus-ciudad mensual, su coste será de 11,57 euros; la trimestral, de 34,37 euros; la semestral, de 68,22 euros y, la anual, de 133,82 euros. Por otro lado, la tarjeta bus-ciudad para el abono mensual joven tendrá un coste de 7,34 euros, así como 21,52 euros en el caso del abono trimestral joven y 41,98 euros para el abono semestral joven que, en su versión anual, tendrá un precio de 81,34 euros. Acceder a cualquiera de las modalidades del abono joven tendrá como requisito, desde el 1 de enero de 2025, estar empadronado en la ciudad.
Salamanca cuenta con una de las tarifas más baratas del autobús urbano de toda España, según la organización de consumidores Facua. En su último informe, correspondiente al año 2024, en el que analiza los precios del transporte público en 57 ciudades españolas, la capital charra aparece entre las cinco localidades con el bonobús más barato, y se sitúa por debajo de la media nacional de 0,44 euros por viaje.
El coste que supondrá esta medida será asumido en un 30 por ciento por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, en un 20 por, ciento por el Ayuntamiento de Salamanca.