Opinión

«Salamanca di tú que he sido»

Fuenteventura lleva todo el año homenajeando a Unamuno al cumplirse 100 años de su destierro en la isla Canaria.

Un 31 de Diciembre de 1936 fallecía don Miguel de Unamuno y en Salamanca cada año lo recordamos con dos homenajes, uno en el cementerio donde está enterrado, y otro en la magnífica estatua de Serrano.

Hoy Salamanca ha vuelto a perder otra oportunidad para hacer más grande al Rector Vitalicio. Nosotros habíamos pedido a nuestras autoridades locales que invitaran al acto a la Presidenta del Cabildo de Fuerteventura sabiendo que este año se han cumplido cien años del destierro a aquella isla del vasco-charro por excelencia y los isleños lo han celebrado por todo lo alto con infinidad de actos culturales.

Acompañados de música y danzarines charros y canarios hubiera representado ese ánimo universalista en el que siempre destacó quien luchó como un coloso por su libertad y la nuestra.

Quizás hoy lo mejor sea traer algo del gran escritor que inventó las «nivolas» sólo para que lo dejaran escribir en paz y es que Niebla sólo hay una, la suya:

«No quiere usted dejarme ser yo, salir de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oírme, tocarme, sentirme, dolerme, serme: ¿conque no lo quiere?, ¿conque he de morir ente de ficción? Pues bien, mi señor creador don Miguel, ¡también usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió…! ¡Dios dejará de soñarle! ¡Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, todos sin quedar uno! ¡Entes de ficción como yo; lo mismo que yo! Se morirán todos, todos, todos.” (Niebla de don Miguel de Unamuno).

Por. José Luis Blanco.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios