Más de 80 judokas se reunieron a las 6:00 de la mañana el 31 de diciembre en las instalaciones del Judo Club Doryoku de Salamanca para celebrar el último entrenamiento del año. Hasta la fecha, ha sido el ‘kangeiko’ más multitudinario de la historia del club y uno de los más especiales.
El ‘kangeiko’ es una tradición dentro del mundo del judo, y más ampliamente en las artes marciales japonesas, que se refiere a un período de entrenamiento intensivo, generalmente realizado en invierno, por ser la época más fría del año. De hecho, la palabra ‘kangeiko’ se traduce literalmente como “entrenamiento de invierno”, y su finalidad es mejorar tanto la resistencia física como la disciplina mental de los practicantes.
Más allá del aspecto físico, esta tradición también tiene “un fuerte componente psicológico”, tal y como explican desde el club. Esta práctica, “profundamente enraizada en la cultura japonesa”, tiene como objetivo “fomentar un mayor compromiso y agradecer a los compañeros y entrenadores el apoyo prestado durante todo el año”.
En el Judo Club Doryoku, la tradición comenzó en 2013, y este año se han celebrado 2 sesiones, concretamente, el 30 de diciembre, a las 7.00 horas, con el grupo de infantiles y cadetes del club (30 participantes de entre 12 y 16 años) y, el 31 de diciembre, a las 6.00 horas, con el grupo de mayores (más de 80 judokas).
El entrenamiento finalizó con un chocolate con churros, “con muchos abrazos y con una sensación difícil de describir”., ya que “no solo estuvieron presentes los que día a día entrenan en el club, sino que también hicieron presencia activa varios judokas que, por circunstancias, ya no están en Salamanca, pero vienen a pasar las Navidades”, detallan desde el club.