La tercera y última fase del dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico ha preparado para estas fiestas navideñas está en marcha desde las 10.00 horas de este viernes y finalizará en la medianoche del 6 de enero.
Está previsto que se realicen 451.000 desplazamientos por carretera en Castilla y León. Por ello, operación “cuenta de nuevo con la máxima disponibilidad, tanto de medios humanos como técnicos, para que los movimientos se realicen con seguridad”, tal y como aseguran desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid. El dispositivo completo se puede consultar en la web de la DGT, en la sección “operaciones especiales”.
En cuanto al número de desplazamientos, la provincia con mayor número de ellos es, según la Dirección General de Tráfico (DGT) Valladolid, con 72.000, seguida de Burgos, con 65.000; Segovia, con 59.000; León, con 54.000; Ávila, con 54.000; Salamanca y Palencia con 45.000 en ambos casos; Zamora (34.000) y Soria, con la cifra más baja (27.000).
Desde la operación especial de tráfico de Navidad dio comienzo en la Comunidad el pasado 20 de diciembre, 3 personas han muerto en accidentes de tráfico. Para prevenir estos siniestros, la DGT recuerda unas recomendaciones que aconseja cumplir “de forma rigurosa cuando se va a conducir, más en una época en la que se pueden presentar condiciones atmosféricas adversas”.
Consejos
Organizar el viaje con tiempo y consultar posibles incidencias en la web de la DGT, en sus redes sociales o llamando al teléfono 011 es uno de sus consejos, así como informarse de las condiciones meteorológicas y llevar los elementos imprescindibles para circular si estas fueran adversas. También recomienda “máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos”, así como evitar drogas y alcohol en caso de tener que conducir y usar los anclajes para menores y el cinturón de conducir. “Cada año fallecen más de un centenar de personas que no llevaban puesto este dispositivo de seguridad en el momento del siniestro”, advierten.