Las campanadas protagonizadas por Lalachus y David Broncano siguen siendo objeto de análisis y debate. La humorista, que mostró una estampita que fusionaba la mascota del programa El Grand Prix, es decir, un muñeco con forma de vaca, y lo que supuestamente representa el cuerpo de la imagen católica del Sagrado Corazón de Jesús, ha corrido como la pólvora por redes sociales y medios de comunicación. Que organizaciones ultracatólicas de extrema derecha hayan puesto ‘el grito en el cielo’ o quizá se hayan ‘persignado con indignación’ antes de denunciar estos hechos por considerarlos “blasfemos”, ha alimentado más la polémica.
No es la primera vez que esta imagen del hijo del dios de los católicos se versiona de forma pública y digital para difundirse a través de esas nuevas tecnologías que, ojo, ya no son tan nuevas, sino que forman parte del día a día (la Inteligencia Artificial sin duda generará pronto ‘frutos prohibidos’). Futbolistas, políticos, artistas y personajes famosos en general han visto combinados sus rostros con los de la imagen de culto en cuestión en los últimos años, como gesto de admiración por parte de sus seguidores, en forma de memes.
Así, celebridades tan variadas como Fernando Alonso, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Lola Índigo, Taylor Swift, Bad Bunny, El Fary, Rocío Jurado, o Belén Esteban han puesto también cara a estas estampitas digitales sin que nadie dijera ni ‘mu’. Montajes de este tipo se encuentran ‘a patadas’ y en solo golpe de vista en la red Pinterest, donde incluso existen colecciones especializadas, con y sin rostros famosos.
Portadas de discos
Las creaciones que incluyen iconos religiosos han estado siempre presentes en todos los ámbitos. En la música, por ejemplo, portadas de discos de cantantes y grupos consagrados incluyen en ocasiones icnonogradía de este tipo, ya sea a modo de mensaje de crítica o para transmitir aquello que artísticamente se quiera dar a entender. Es el caso del trabajo de Extremoduro “Yo, minoría absoluta” (2002), que muestra a su entonces vocalista, Robe Iniesta, caracterizado con símbolos que recuerdan a Jesucristo, como la corona de espinas y las llagas sangrantes de las palmas de sus manos, además de dos pistolas en sus caderas.
Otra portada con un toque ‘muy Jesús’ es la del grupo Mago de Oz titulado “Jesús de Chamberí” (1996), que muestra de medio cuerpo a otro supuesto crucificado. La letra de la canción principal de este trabajo habla del nacimiento de un ‘mesías’ en Madrid. “Como discípulos a doce eligió: dos prostitutas, cinco expresidiarios, dos inmigrantes negros y un poeta de rock, a Pedro el vagabundo y a un toxicómano menor”, dice una de las estrofas.
Museo de arte ‘blasfemo’
Creatividad y censura siempre han ido de la mano, porque el arte también es expresión. Cientos de obras por las que algunos se llevarían las manos a la cabeza están custodiadas en el Museo del Arte Prohibido de Barcelona, donde la cosa va mucho más allá de una estampita de la buena suerte.
1 comentario en «Los memes que versionan el Sagrado Corazón, todo un clásico»
Crear polémica donde no hay nada, me avergüenzo mucho más de la tolerancia y a veces complicidad de la Iglesia Católica con los abusos a menores en su seno. Nunca escuché una sola palabra de las organizaciones ultracatolicas pidiendo responsabilidades. A esta gente se les paro el reloj en el 75. La sociedad avanza pese a estos defensores de las cavernas.