La aplicación de mensajería instantánea que revolucionó las forma de comunicarse a través del móvil es, para muchos, WhatsApp. Comenzó a usarse en España a principios de 2010, por lo que cumple ahora 15 años y, como es habitual, seguirá añadiendo nuevas funciones también a lo largo de este año. Nombre de usuario, Inteligencia Artificial, interacción con otras apps y nuevos filtros, las principales innovaciones que se esperan.
Nombre en lugar de número
Una de las novedades es la relativa al número. Para crear una cuenta de WhatsApp es necesario contar con un número de teléfono, un requisito que se irá eliminando paulatinamente con el fin de evitar delitos de ciberdelincuencia. Los números forman parte de la información privada de cada persona, de ahí la necesidad de mantenerlos a buen resguardo.
Porque, ¿quién no ha recibido mensajes no deseados a través de esta aplicación? Spam (publicidad o comunicaciones indeseadas) o mensajes de supuestos conocidos pidiendo dinero podrán evitarse cuando esta medida entre en marcha.
En lugar de números de teléfono se emplearán nombres de usuario personalizados, una opción que ya lleva tiempo presente en Telegram, la ‘competencia’ de WhatsApp, así como en redes sociales como X o Instagram.
Compatible con otras apps
Enviar mensajes y recibir mensajes a través de otras aplicaciones del mismo tipo será posible a lo largo del año, una mejora que responde a los requisitos de la Ley de Servicios Digitales de la UE. A partir de marzo de 2025, la comunicación entre WhatsApp, Telegram o Messenger será posible, según lo previsto.
Filtros
La incorporación de nuevos filtros avanzados para para fotos y vídeos, así como el “modo retoque” durante las videollamadas o el “modo poca luz”, destinados a mejorar la calidad de imagen y visión durante este tipo de comunicaciones, centran otras de las mejoras de WhatsApp para este año.