La Junta rechaza recuperar el castillo de Buenamadre

UPL denuncia su estado de abandono e insiste en que el Gobierno autonómico es quien debe rehabilitar este BIC, y no el Ayuntamiento del pueblo
El castillo de Buenamadre, considerado Bien de Interés Cultural, se encuentra en estado ruinoso. Foto: UPL.

La Junta de Castilla y León ha rechazado la petición de UPL (Unión del Pueblo Leonés) de excavar y poner en valor el castillo de Buenamadre (Salamanca). El gobierno autonómico “se escuda” en que la Junta no es propietaria de los restos “para evitar intervenir”, al tiempo que señala al Ayuntamiento de la localidad como responsable, al señalar que “las entidades locales también son responsables de proteger y promover la conservación”.

Así lo denuncian desde UPL, que había registrado en las Cortes una pregunta para instar a la Junta a “excavar, restaurar y poner en valor este monumento, que está reconocido como Bien de Interés Cultural” (BIC).

“La Junta no tiene previsto intervenir en el castillo de Buenamadre, ni para acometer una excavación arqueológica en el perímetro que ocupaba, ni para restaurar los restos visibles y ponerlos en valor”. Así se lo ha señalado el gobierno autonómico a Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes, donde los leonesistas habían registrado una pregunta instando a la Junta a excavar, restaurar y poner en valor este monumento que está reconocido como Bien de Interés Cultural.

Desde UPL se considera “lamentable” esta respuesta. “No pueden pretender que un ayuntamiento de poco más de 100 habitantes asuma los costes relativos a una excavación arqueológica como la que habría que acometer en el castillo de Buenamadre, o su restauración y puesta en valor”, añaden.

Asimismo, aseguran que “la Junta está haciendo dejación de funciones”, y apuntan que la legislación permite a la Junta “actuar” sobre un monumento BIC, “ya sea mediante un acuerdo con los propietarios o de forma subsidiaria, tanto para acometer una excavación que permita obtener un mayor conocimiento del bien y sus estructuras, como de cara a asegurar su integridad y evitar su destrucción o deterioro”. En la actualidad, el castillo “se encuentra en estado de abandono y pérdida progresiva de elementos”, denuncia UPL.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios