Indignados, cabreados y menospreciados. Así se siente parte de la plantilla del hospital de Salamanca -y del resto de los centros asistenciales de Castilla y León-, porque han visto como enfermeras y TCAEs cobran un plus por trabajar los sábados y trabajadores de mantenimiento, de gestión y técnicos sanitarios de farmacia, laboratorio y rayos no reciben ese complemento, desempeñando su labor el mismo sábado. “No es el dinero, es la sensación de que a unos trabajadores le reconocen el trabajo y a otros no”, asegura María de los Ángeles Salinero, coordinadora de la sección de Sanidad de CCOO.
El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regula el complemento de atención continuada por la prestación de servicio en sábados en el ámbito de la atención hospitalaria, a percibir por el personal de enfermería y enfermería especialista, así como técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), que realizan turnos rotatorio o diurno.
Por ello, los tres sindicatos, CCOO, UGT y CSIF, comenzaron las movilizaciones y recogida de firmas a finales del pasado año, ya han firmado más de 400 trabajadores, y continuarán protestando por este “agravio comparativo. Vamos a ir hasta el final, incluso se está hablando de ir a la huelga. Si no hay dinero para todos, que se reparta o que no se dé”, puntualiza Salinero.
Solo perciben el complemento de los sábados enfermería y TCAEs y en algunos puestos coinciden técnicos de laboratorio, rayos o farmacia con TCAEs, por lo que el malestar va creciendo. “Si no lo pagan, no van a ir. La pregunta que se hacen es: ¿Por qué yo no? No valoran el mismo esfuerzo”, señala la coordinadora de la sección de Sanidad de CCOO.
Por último, explica que no entienden la elección de abonar el complemento de los sábados, ya que podían haber optado por otro tipo de plus donde no hubiera coincidencia en el mismo puesto con trabajadores de distintos servicios. Por ello, «antes de final de enero habrá movilizaciones”, concluye.