El pueblo serrano que conquista al mundo por su grafiti

El Tritón Miguelón, protagonista de un artículo de National Geographic, al estar nominado en 2023 entre los mejores grafitis del mundo
El Tritón Miguelón de Garcibuey, fue candidato a ‘Mejor Mural del Mundo 2023’.

Garcibuey, la comarca de la Sierra de Francia, es el municipio de unos 200 habitantes que se está haciendo cada vez más famoso por contar con uno de los grafitis más famosos del mundo.

La publicación National Geographic Viajes también se ha fijado en el pueblo, en sus murales y en otras señas de identidad que caracterizan al municipio hogar del Tritón Miguelón, creado en 2023 por el artista Alonso Murillo, de nombre artístico Sea162, un grafiti de 1.600 metros cuadrados.

“El radical atractivo de Garcibuey es el resultado de haber escogido el arte como motor de desarrollo rural y dinámica contra la despoblación. Ahora, una de sus obras de arte está nominada entre los mejores grafitis del mundo”, detalla el artículo.

“Paseando por las calles de Garcibuey se puede ver diferentes murales inspirados en vendimiadores, en las cerezas, el bordado serrano, en los lobos… Hay uno, una reproducción artística de una fotografía antigua de 1945 realizada durante los bailes de las Fiestas Cristo del pueblo, en el que algunas vecinas gustan buscarse hoy ya ancianas pero aún con memoria”, añade el texto. “Todos estos murales son el resultado visible de Graffitibuey, un festival que contó con el apoyo incondicional tanto del pequeño ayuntamiento como del resto de vecinos desde el primer momento”.

Respecto a la gran obra de tonos azulados, “el tritón Miguelón está vivo”, destaca la publicación especializada en viajes. “Son dos millones y medio de litros que están entrando y saliendo del embalse constantemente y eso hace que haya una interacción entre la naturaleza y el grafiti”, aclara.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios