Más de un 70% de la población española considera que el Gobierno es “inestable” y está “dividido” internamente, según los resultados del último estudio del instituto 40dB. para El País y la Cadena Ser. La cifra exacta, el 71,4%, refleja diferencias entre el tipo de voto de los encuestados, en función de si su ideología es más de izquierda o de derecha. Los ciudadanos aprueban las medias del Ejecutivo, pero consideran que es «incompetente».
Así, tanto entre los votantes del PSOE como en entre los de Sumar, son menos quienes achacan esa inestabilidad al Ejecutivo, con 45,3% y 56,3%, respectivamente. Para los electores del PP, sin embargo, el porcentaje sube al 90,8%. En cuanto a ausencia de unión, los encuestados que votan a Sumar ven más división que los del PSOE.
La encuesta, realizada a partir de 2.000 entrevistas online, se llevó a cabo del 20 al 26 del diciembre pasado e incluyó, entre sus preguntas, la opinión sobre la mejor fórmula de Gobierno.
A esta cuestión, un 21,6% eligió la opción actual, es decir, una coalición entre el PSOE y Sumar. En segundo lugar se situó la propuesta del “PP con otros partidos a su derecha” (17,3%); en tercer puesto, la de los populares en solitario (15,1%); a continuación, un gobierno por completo socialista (12,1%) y, como última posibilidad, se marcó la de una coalición entre las dos fuerzas políticas principales (11,5%).
La intención de voto es distinta también en estos porcentes, pues los encuestados de ideología socialista reconocieron preferir la coalición con Sumar (40,1%), en lugar de un ejecutivo en solitario (38,6%) o una coalición con los populares (11,9%).
Por su parte, los electores del PP eligieron principalmente la creación de un Gobierno central compuesto únicamente por dicho partido (57,2%) y, a continuación, la coalición con el PSOE (17,7%). La alianza con Vox fue seleccionada por el 16,4%.