El gigante tecnológico Meta, propiedad de Mark Zuckerberg, que aglutina las redes sociales Facebook e Instagram, así como la plataforma Whatsapp, pondrá punto final al programa de verificación de datos que venía utilizando desde 2016. Así lo ha confirmado este martes, una decisión que dará paso a una fórmula similar a la que emplea Elon Musk con X (antes Twitter), donde los usuarios pueden realizar la labor de correctores.
Esta medida, comunicada por el propio Zuckerberg, comenzará llevándose a cabo, por el momento, solo en Estados Unidos, aunque está previsto que entre en vigor en el resto de países donde Meta está presente. Su objetivo es garantizar la «libertad de expresión», según Zuckerberg.
El nuevo modelo, conocido como ‘Community Notes’ (Notas de la comunidad), permitirá a los usuarios de Facebook y Twitter comunicar qué publicaciones podrían ser engañosas o requieren ser contextualizadas para su correcta comprensión, algo de lo que hasta ahora se estaban ocupando empresas expertas en comprobación de datos.
De este modo, se busca que Meta mejore los contenidos que ofrece, pues hasta ahora se estaban “cometiendo demasiados errores”. Las publicaciones sobre drogas, terrorismo y explotación infantil seguirán siendo controladas y moderadas desde la compañía, ha aclarado Zuckerberg.