Presencia salmantina en el ‘Tinder’ de los estudios clínicos

'Un ensayo para mí' conecta a pacientes con investigaciones abiertas en las que pueden postularse para participar, entre ellas, tres en el hospital de Salamanca y otra en el centro de salud de San Juan
Una investigadora, durante su trabajo. Foto: Pixabay,

Los estudios clínicos permiten que los pacientes participen de forma activa para posibilitar nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas con todo tipo de enfermedades. La plataforma virtual ‘Un ensayo para mí’ hace que el proceso de conexión entre enfermos y estudios en funcionamiento sea más sencilla, pues ofrece información sobre 588 ensayos, con la posibilidad de postularse para formar parte como pacientes. En ellos también está presente Salamanca.

El proyecto se define comos “una plataforma digital diseñada para conectar pacientes y médicos con ensayos clínicos en curso. Se enfoca en proporcionar información clara, accesible y en el idioma local, eliminando barreras que tradicionalmente dificultan el acceso a tratamientos innovadores”. Además de consultar los ensayos disponibles, el usuario puede comprobar si hay procesos abiertos en relación con enfermedades concretas. Dado que su funcionamiento se basa en poner en contacto a pacientes con estudios compatibles, el proyecto ha empezado a ser definido por muchos como un “Tinder” de carácter clínico.

Las investigaciones llevan a cabo en hospitales y centros sanitarios de Latinoamérica y España. En nuestro país, hay actualmente hay 29 proyectos y, en Salamanca, cuatro (tres de ellos en el hospital y uno en un centro de salud). Cada estudio detalla claramente sus requisitos de participación y exclusión, al tiempo que facilita un formulario para postularse como participante.

El complejo hospitalario charro está inmerso en los ensayos clínicos sobre cáncer de estómago y esófago metastásico, donde participan 918 pacientes internacionales; trombocitopenia inducida por quimioterapia (cáncer de mama, pulmón y ovario), con 162 participantes de distintos países; y otro sobre mieloma múltiple recién diagnosticado (1590 participantes). Asimismo, en el ensayo clínico para pacientes con esquizofrenia, que estudia nuevos tratamientos para mejorar los síntomas cognitivos en personas con esta enfermedad mental, está incluido el centro de salud San Juan, y en él toman parte 586 personas.

Los países con mayor número de ensayos son Brasil y Argentina, con 312 y 256, respectivamente. España cuenta actualmente con 29, por lo que se sitúa entre los cinco últimos, por encima de Puerto Rico (22), Perú (16), Costa Rica (7) y Guatemala (5).

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios